“Cero Multas” erradicará corrupción en unidades económicas sujetas a verificación: González

Naucalpan, Méx.- La Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, anunció el programa “Cero Multas”, donde se atenderá todo el esquema regulatorio del Estado de México para evitar la corrupción en las unidades económicas que son sujetas a verificación.

En conferencia de prensa con medios de comunicación del Valle de México, la Secretaria mencionó que la idea es atender todo el esquema regulatorio del Estado de México, “con un programa que iniciamos con acciones rápidas como la simplificación administrativa, el requisito, el trámite, para evitar actos discrecionales”, dijo.

Acompañada de Palemón Jorge Cruz Martínez, Director de la Comisión de Mejora Regulatoria Estatal; Benjamín Roberto Vera, Director Jurídico de COPRISEM, la Secretaria de Desarrollo Económico estatal mencionó que “Cero Multas” es la respuesta de la de autoridad, al llamado que han estado haciendo los empresarios.

Lo que queremos –dijo- es que las verificaciones se hagan de una manera correcta, en tiempo y forma con cero multas.

Laura González mencionó que esto no era un proyecto, sino que era algo que ya está en la Gaceta de Gobierno y que va a beneficiar a buena parte del sector empresarial, que venía siendo sujeto a estas verificaciones, porque les darán una oportunidad de hacer correcciones en los casos que sean de gravedad. Ahora se les dará un plazo de 8, 15, y 90 días como parte del ordenamiento a plazos.

Criz Martínez informó que, con fecha del 17 de junio del 2024, las secretarias de Salud y Desarrollo Económico firmaron un acuerdo Intersecretarial para implementar acciones de mejora regulatoria con motivo de las inspecciones sanitarias a las unidades económicas del Estado de México.

Mencionó que este acuerdo, reconoce que la sobre regulación es un problema que afecta a todos los sectores de la población, pues los excesos en la aplicación de la ley, ahuyenta las inversiones y en la mayoría de las veces son un “calvario” para las inversiones nacionales y extranjeras.

Por su parte, Benjamín Roberto Vera mencionó que se realizan en el Estado 40 mil visitas de verificación al año, a 600 mil establecimientos de comercio y prestadores de servicio, que son sujetos a verificaciones aleatorias.

Dijo que este programa de “Cero Multas”, también considera el ordenamiento a plazo evitando los cierres inmediatos y la extorsión, brindando 8 días para resolver observaciones de higiene, 15 días relacionadas a equipamiento y 90 días las que tienen que ver con infraestructura; subrayó que no habrá impunidad, pues las unidades de negocio deben acreditar el cumplimiento de las disposiciones.