Rosa Icela asegura que fueron 12 candidatos asesinados en elecciones 

Ciudad de México.- Este martes, durante conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reveló que fueron 12 los candidatos asesinados registrados, mientras que la semana pasada, el mandatario aseguró que habían sido seis. 

La semana pasada, el mandatario minimizó los hechos de violencia durante la elección y presumió que el número había sido menor que en otras elecciones. 

“Las agresiones se centraron en aspirantes locales, entre ellos, suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencias municipales. Desafortunadamente, en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales”, aclaró Rodríguez. 

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez omitió la cifra de personas que si bien no habían formalizado su candidatura según los plazos que marca la ley, sí habían manifestado su aspiración para contender por un cargo, o se habían registrado como precandidatas o precandidatos, y fueron asesinadas.

Al asegurar que se trató de desprestigiar al gobierno con una cifra mayor declaró: “Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al Gobierno”.

Asimismo, destacó que el proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado; se recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes. Al día de hoy 121 candidatos electos cuentan todavía con seguridad, medidas que se mantendrán hasta que tomen posesión al cargo.

Recientemente, al ser cuestionado sobre la ola de violencia electoral, López Obrador rechazó que hubiera un incremento en el número de homicidios de contendientes. 

En abril pasado, Sheinbaum sostuvo un encuentro con la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano y ahí, la jerarquía católica le insistió en aceptar la realidad en materia de inseguridad y violencia del país.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México firmó el documento, pero manifestó su desacuerdo en varios puntos, entre ellos, el diagnóstico de inseguridad y violencia.