Celebran con Danza de los Cañeros a San Juan Bautista en Metepec
- Sergio Nader Ortega
- 25 junio, 2024
- Municipios
- Danza, Metepec, San Juan Bautista
- 0 Comments
Metepec, Méx.- Este 24 de junio, los pobladores de Metepec celebraron un año más a San Juan Bautista, realizando un recorrido que comenzó con la Danza de los Cañeros y que recorrió las principales calles del Centro Histórico del municipio.
En Entrevista para El Valle, Juan José Padua, representante de la Danza de Cañeros de San Bartolomé Tlatelulco, mencionó que este día celebran a San Juan Bautista, Santo patrono de Metepec, con una danza realizada por campesinos, que representa el corte de la caña.
Indicó que esta celebración surge en la comunidad de San Bartolomé Tlatelulco, realizando una danza que se originó y fue traída del Estado de Morelos, y que ya lleva 3 años realizándose en Metepec.
En esta ocasión participaron alrededor de 80 personas que, con palmas y estandartes, bailaron frente a la Iglesia de San Juan Bautista para realizar un recorrido por las calles del primer cuadro de Metepec, donde de manera alegre hicieron participar a la gente en estas danzas.
Juan José Padua, informó que las personas que danzaron están por manda, por alguna promesa, compromiso o penitencia, así como por tradición, pero principalmente, todas danzan con la fe de ofrendarle a Dios y en este caso, a San Juan Bautista.
Refirió que cualquier persona se puede integrar a la celebración, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores, “todos bailamos con fe, lo que necesitan para entrar al grupo es danzar con fe y ser devotos”, dijo.
La danza comenzó al mediodía, después de que se pidiera permiso en misa mediante unas oraciones y posteriormente, en la explanada de la Parroquia comenzó la danza con un recorrido que fue una ofrenda para San Juan Bautista.
Cabe destacar, que San Juan Bautista es una festividad cristiana que celebra el nacimiento de Juan el Bautista, un profeta que anunció la venida del Mesías en la persona de Jesús, a quien más tarde bautizó. Esta es una celebración retomada por los pobladores metepequenses, principalmente del Pueblo de San Juan Bautista para pedir por sus siembras.