Atiende GEM la construcción de conjuntos urbanos y condominios en EdoMéx

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, realizó la entrega de 176 autorizaciones para que los desarrolladores inmobiliarios construyan conjuntos urbanos y condominios en la entidad, con el objetivo de atender un importante requerimiento de los mexiquenses, que es el acceso a una vivienda adecuada.

Durante el evento de la Entrega de Autorizaciones para la Construcción de Conjuntos Urbanos y Condominios, el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Jesús Maza Lara, en representación de la gobernadora Delfina Gómez, informó que se va a detonar la construcción de más de 16 mil viviendas nuevas en 28 municipios, de los cuales, se estima que del 30 al 50% se concluirán en este mismo año.

Indicó que estas autorizaciones han sido tramitadas durante los primeros 9 meses de esta administración, con una inversión de más de 19 mil 300 millones de pesos que generarán una alta rentabilidad social, al propiciar entornos más ordenados en núcleos urbanos más sostenibles y compactos, sin poner en riesgo el cuidado del medio ambiente.

El funcionario resaltó que cada uno de estos proyectos de vivienda ha sido revisado y analizado con sumo cuidado y responsabilidad, y a través de la emisión de la Evaluación de Impacto estatal se garantiza que su construcción generará un efecto positivo en el territorio, buscando que cada conjunto habitacional autorizado en la entidad cumpla con estrictos criterios urbanos y ambientales.

Asimismo, el instrumento de planeación no solo ofrece certeza jurídica a la inversión en la entidad, sino que obliga al cumplimiento de las normas urbanas, hídricas, de protección civil, vialidad y medio ambiente, alineada los planes estatal y municipales de desarrollo urbano; además de que la inversión generará más de 29 mil empleos.

“Con la construcción de vivienda nueva se promueve la inclusión y el bienestar, detonando espacios habitacionales en zonas propicias, evitando la expansión desordenada de nuestras ciudades, además, al otorgar un permiso de este tipo, los ciudadanos tienen la tranquilidad de que las viviendas contarán con servicios públicos, parques, áreas verdes, espacios deportivos, infraestructura para la movilidad y centros comunitarios”, dijo.

Por estas rzaones, se implementaron los mecanismos de planeación urbana y los trámites de autorización para que sea cada vez más sencillo detonar proyectos de este tipo.

Recordó que hace 3 meses se abrieron en Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl los Centros de Atención para la Operación Urbana denominados “Impulsa”, en los que personal calificado orienta los usuarios y los acompaña en la integración de sus expedientes, mostrando el camino normativo para realizar un trámite urbano. Desde su apertura, se han atendido de forma gratuita y personalizada más de 249 solicitudes, permitiendo que la documentación se integre de forma transparente y adecuada; una vez revisado el expediente, se ingresa ventanilla para iniciar formalmente el trámite, lo que agiliza el proceso y reduce los tiempos de respuesta.

Recordó que el EdoMéx es la entidad más poblada del país y se estima que para el 2030, serán cerca de 19 millones de personas, lo que se traduce en una importante demanda de vivienda. “Con esta tendencia es indispensable garantizar que exista una oferta habitacional suficiente, de lo contrario, los ciudadanos buscarán lugares poco adecuados para vivir lo que se vuelve un problema urbano grave que resta calidad de vida a las familias”, dijo.

En este sentido, refirió que el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez impulsa el desarrollo de la vivienda formal porque promueve el bienestar social, ayuda a reducir asentamientos irregulares, favorece la seguridad patrimonial, la disponibilidad equitativa de los servicios públicos y el cumplimiento de las normas territoriales.

Por su parte, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda

 (CANADEVI), Leopoldo Hirschhorn Cymerman, destacó que este evento marca un hito significativo en el esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo y crecimiento de las comunidades, ofreciendo mejores viviendas para que los mexiquenses pueden acceder a una vida digna.

Refirió que CANADEVI agrupa desarrolladores proveedores de materiales y de servicios que, en conjunto con las autoridades e instituciones financieras, trabaja de manera responsable en el desarrollo de vivienda acorde a los parámetros y ordenamientos que la entidad requiere en beneficio de los mexiquenses.

En el evento, el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, hizo entrega de carpetas autorizaciones para la construcción de conjuntos urbanos y condominios.

Estuvieron presentes las secretarias de Finanzas, Paulina Moreno García; Desarrollo Económico, Laura González Hernández; Campo, María Eugenia Rojano Valdés; y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis. Además, Jaime Fasja Amkie, Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Jesús Ignacio Trigos Rodríguez, Presidente de la Coparmex Estado de México; José Luis Urrutia Segura, Presidente de la Canacintra Estado de México, entre otros empresarios y representantes del sector de la vivienda.