Alicia Bárcena asegura que continuará el modelo de movilidad humana 

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena aseguró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mantendrá el modelo de movilidad humana que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha implementado para atender el problema de la migración irregular.

“Esta estrategia va a ser extra sexenal porque tenemos un marco institucional y ya es una política de Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya lo hemos platicado, además, con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y está de acuerdo “, afirmó 

Al inaugurar en la sede de la cancillería la “Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral”, explicó que este modelo, implementado durante la actual administración federal, atiende la migración con una visión regional priorizando las causas estructurales de la migración.

El gobierno de López Obrador creó dos programas, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales han sido implementados en países como Guatemala, El Salvador y Cuba.

“La migración es un fenómeno que no va a terminar, eso lo tenemos clarísimo, por eso nos tenemos que preparar para ser más resilientes”, afirmó Bárcena.

La canciller hizo un llamado a los gobiernos de la región y al sector privado para alcanzar modelos de movilidad laboral legales y seguros, que permitan solucionar el problema de la migración irregular.

A Canadá, pidió que explore abrir a otras áreas y a otros países el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que ambas naciones mantienen desde hace 50 años.

“Gran parte de la solución en la frontera norte está en la frontera sur, por lo que la migración debe verse con una visión hemisférica”, afirmó.

También, reconoció que México se ha convertido en un país de origen, tránsito y ahora destino de miles de migrantes que llegan en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, dijo que el gobierno de López Obrador ha podido crear “una primavera laboral”, en la que como nunca, ha crecido el salario mínimo y ha generado oportunidades de empleo para las personas migrantes que cruzan el territorio nacional a través de iniciativas como “México te emplea”, por la cual los migrantes están siendo colocados en trabajos seguros y con una remuneración económica digna.