GRILLANDO

Hace poco me preguntaban por qué hacía tanto énfasis en mis columnas sobre solicitar que las policías municipales dejen de existir, algo que tal vez sea parte de ese recuerdo de cuando iba en la universidad y saliendo nos echamos unas chelas afuera de la casa de mi amigo GERMÁN en la colonia Morelos de Toluca, a donde llegaron unos policías que nos pusieron una madriza como si fuéramos los capos del crimen, todo por no darles mordida, por la que terminamos en los separos de Sor Juana, donde afortunadamente llegó nuestra amiga KIKA ROJAS, quien pagó la multa administrativa para que nos dejaran salir. 

Lo malo, es que esa sigue siendo la constante de las policías municipales, donde la mayoría de los elementos no tiene preparación y mucho menos criterio para enfrentar al crimen o resguardar el orden, una constante que se ha ido extendiendo a los policías estatales y elementos federales que se han dejado corromper para que los criminales hagan lo que quieran a lo largo del país.

Por lo anterior, me parece digno de análisis que la presidenta virtual de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, haya anunciado que continuará con el plan de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, algo que debe estructurarse a fondo para fortalecer esta institución que lamentablemente no ha respondido como se esperaba y menos con casos como el de la matanza en la ciudad de León, donde lejos de ser solución, son parte de la inseguridad que tanto nos lacera a los mexicanos.

Indudablemente, los mayores retos de SHEINBAUM serán el combate al crimen y a la pobreza, siendo el primero el más urgente, ya que las mafias nos han robado la paz, la tranquilidad y la calidad de vida, ya que diariamente estamos a la defensiva y con miedo, por ello es que el próximo gobierno federal debe cambiar los abrazos por el peso de la ley, la fuerza y el profesionalismo para que realmente se le pueda ganar terrero a la inseguridad.

Confiamos en que, así como está la estrategia de la Guardia Nacional, vengan otras acciones para disminuir las cifras y principalmente, brindarle a la sociedad la certeza de que tendremos mejores elementos de seguridad, que están combatiendo la corrupción y fortaleciendo el trabajo para que todos podamos volver a salir a la calle con tranquilidad y seguridad.

LA GRÁFICA DE HOY 

Es del evento que llevó a cabo en Naucalpan el secretario de Movilidad, DANIEL SIBAJA, que anunció la “Cruzada por el Transporte Público del Pueblo” para dignificar este servicio en territorio mexiquense, por lo que en el marco del “Plan Colibrí” se seguirá capacitando y certificando a los operadores del transporte público, además de que se van a crear 100 paraderos y 50 cruceros seguros a favor de los usuarios y peatones. 

Ojalá que lo antes posible, veamos esta cruzada en el Valle de Toluca, donde los camioneros están peor que nunca en su forma de conducir, pues son unos cafres a los que les importa poco el usuario y las personas que se cruzan en su camino.

Tan solo hay que darse una vuelta en los principales cruceros de nuestra zona metropolitana para observar como no respetan semáforos, los cruces y recogen o bajan pasaje donde se les pega la gana, provocando un riesgo y caos vehicular.

Así que confiamos que las acciones del “Plan Colibrí” y de esta cruzada que anuncia el secretario SIBAJA se vean en los hechos lo antes posible, ya que los mexiquenses merecemos un servicio de transporte digno y de calidad, no lo que hemos sufrido por culpa de la mafia transportista y la corrupción de las autoridades que nunca les interesó poner orden.  

Y VA DE CUENTO

En una aldea lejana de la Sierra Oriental, el periodista RAÚL MANDUJANO, hace un reportaje a un aldeano, de nombre DIONEY HERNÁNDEZ, quien empieza a contar una anécdota: Una vez se perdió una cabra de nuestro rebaño, y como es la costumbre, nos reunimos todos, bebimos mucho alcohol y salimos juntos a buscarla al monte. Cuando la encontramos, como es la costumbre, volvimos a beber y uno por uno tuvo sexo con la cabra…

El periodista MANDUJANO interrumpe y dice: Oiga, este reportaje será público. Mire, mejor me cuenta algo alegre de la región.

El aldeano DIONEY, cuenta nuevamente: Bien, una vez se perdió en el monte la yegua de un vecino y, como es la costumbre, todos bebimos y salimos en su búsqueda. Al encontrarla, como es la costumbre, bebimos y cada uno tuvo sexo con ella.

El periodista MANDUJANO no soporto más y con el fin de evadir ese tema, le dijo al aldeano: Mire, mejor cuénteme algo triste.

El aldeano, limpiándose una lagrima que comenzaba a salir de sus ojos, continuó: Una vez yo me perdí en el monte…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]