Entre 2019 y 2023, nacieron 1.7 millones de MiPymes en México: INEGI

Toluca, Méx.- Entre mayo de 2019 y de 2023, se estima que nacieron 1.7 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y que murieron 1.4 millones. Al contrastar estas cifras con las de 2021 y 2020, se observa un incremento en los nacimientos, de acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, y de los Censos Económicos (CE) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los resultados del estudio, en el país aumentaron los establecimientos que sobrevivieron a los impactos de la pandemia, lo que se puede explicar por las reaperturas después de la crisis, pero como consecuencia, hubo un menor número de muertes con respecto al 2021.

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas con mayor movilidad fueron servicios ya que, entre mayo de 2019 y mayo de 2023, de cada 100 establecimientos de este sector, nacieron alrededor de 38 y murieron cerca de 32.

Durante la pandemia se brindó apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que éstas lo usaron de diferentes formas, y las principales fueron: la adquisición de insumos; el pago de deudas a proveedores y, equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento.

Y es que, la Organización de las Naciones Unidas designó el 27 de junio como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, esta fecha se conmemora a nivel mundial para concientizar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía global.

Es por ello, que de acuerdo con los Censos Económicos (CE) 2019, el 99.8 por ciento de los establecimientos del país entraba en la categoría micro, pequeño o mediano. Estas unidades económicas suelen presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.

Los resultados reflejan que la evolución de las micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia se captó con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, por lo que se identificaron estrategias de sobrevivencia que actualmente forman parte fundamental de su modelo operativo y de negocios.