Presentan “I Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión española en México”

Naucalpan, Méx.- “Empresas españolas tienen una percepción positiva acerca del clima de negocios en nuestro país”, señaló María Romero Paniagua, directora en AFI, compañía española líder en asesoramiento y consultoría en economía finanzas y tecnología.

Destacó que, en 2022, la IED española experimentó un crecimiento de 5.7 por ciento que representaron 53 mil 100 millones de euros.

Romero Paniagua, presentó el “I Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión española en México”, donde se informó que España es el segundo país con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa.

En entrevista telefónica, dijo que en una junta realizada en la Cámara Española de Comercio en México, la consultora mencionó que desde 2007, México se ha ubicado entre los primeros diez destinos de flujos anuales de inversión española, y que las entidades del país con mayor flujo de IED española son: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Veracruz que acumulan en conjunto un 58 por ciento de los flujos totales de la IED desde el año 2006.

Dijo que los sectores que han acumulado las inversiones españolas en los últimos veinte años, son: servicios financieros, telecomunicaciones, suministro de energía eléctrica, construcción de edificios, metalurgia, industria química y otros.

Romero Paniagua, resaltó que más del 40 por ciento de las empresas españolas encuestadas consideró que la evolución de la imagen de marca España en México, ha impactado positivamente en su modelo de negocio.

Dijo que la calidad de vida en México y el grado de digitalización, son las áreas mejor valoradas por parte de las empresas españolas en México.

Casi ocho de cada diez del total de empresas españolas establecidas en México cuenta con una percepción positiva acerca de la situación del clima de negocios en el país.

Las empresas españolas también se mostraron comprometidas con la implementación de medidas destinadas a la promoción de la sostenibilidad en el modelo de negocio.

En el futuro próximo, cuatro de cada diez empresas españolas, aspiran a incrementar sus niveles de productividad en nuestro país.