Con servicios gratuitos, Cruz Roja Toluca conmemora Día del Socorrista

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca, conmemoró el Día del Socorrista con la realización de una feria de servicios y cursos gratuitos, este fin de semana en la capital mexiquense, con esta actividad destacaron la relevancia de las y los paramédicos en la atención a emergencias.

Situados en la Plaza Fray Andrés de Castro y frente a la Capilla Exenta, en el Centro de Toluca, las y los paramédicos de la institución brindaron servicios médicos gratuitos como toma de presión arterial y signos vitales, nutrición, odontología, así como diversas charlas enfocadas en temas de salud sexual y cuidados del adulto mayor.

Entre los cursos impartidos, destacó la prevención de lesiones, alcoholemia, accidentes viales y accidentes en el hogar, mochila de emergencia y capacitación de voluntarios. El grupo de juventud dio capacitación en globoflexia, diabetes en adolescentes y niños, así como salud sexual.

Ante el público asistente, los elementos del cuerpo de socorros realizaron una demostración de rescate vertical, de uso de equipo hidráulico y activación de servicio 911, y para que la población actúe en casos de emergencia, impartieron una clase monumental de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Adultos mayores y padres de familia aprovecharon esta feria para revisarse sus signos vitales de manera gratuita, con el objetivo de detectar o descartar alguna problemática de salud mientras los niños observaron atentos las demostraciones realizadas por los expertos.

De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, el Día del Socorrista se celebra a nivel internacional el 24 de junio. El origen de esta conmemoración se remonta a 1859, cuando un comerciante y filántropo llamado Henri Dunant, organizó a la población para atender a los heridos en la Batalla de Solferino en Italia, en la cual hubo más de 40 mil muertos y heridos que morían a causa de una falta de atención médica en el lugar. Ahí fue donde Dunant tuvo la oportunidad y la triste experiencia de ver como los heridos eran abandonados sin ser atendidos o ayudados para protegerse del frío o del hambre.

Por lo que empezó a ayudar a la gente a atender a los heridos y a hospitalizarlos, en una iglesia que le sirvió como hospital improvisado. Dunant no hablaba el idioma de la región, únicamente conocía dos palabras: “tutti fratelli” que significan “seamos todos hermanos”. Fue así que con sólo saber esta frase pidió ayuda a las demás personas.

Bajo este lema, los voluntarios socorristas prestaron primeros auxilios a los heridos de guerra sin importar el bando en el que estaban y el color de su uniforme. Dicha petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja y la importancia de sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.