Presenta PRODECON nuevo sistema para la recepción del acuerdo conclusivo

Toluca, Méx. -En el marco de la conmemoración los 10 años de la implementación de los Acuerdos Conclusivos en la legislación mexicana y con la finalidad de mantener los servicios que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) para seguir a la vanguardia, se ha creado el Sistema Electrónico de Recepción de Acuerdo Conclusivo (SERAC).

Lucía Juárez Mejía, encargada de la Delegación Estado de México de PRODECON, informó que esta útil herramienta surgió ante la necesidad de afrontar algunas de las problemáticas más comunes a los que se enfrentaban las personas Contribuyentes y la propia Procuraduría, al abrirse paso a las tecnologías de la información para la recepción de las solicitudes de acuerdo conclusivo, entre los

que destacaban la imposibilidad de acusar de recibo las mismas cuando se enviaban por correo electrónico en horarios inhábiles de su recepción.

Asimismo, la ciberseguridad activaba protocolos en algunos correos electrónicos enviándolos a cuarentena o rechazando su recepción; por otro lado, también se encontraban problemáticas en cuanto al contenido de las solicitudes que no eran claras en los datos elementales para iniciar con el servicio, o bien, que por motivos desconocidos eran enviados a correos electrónicos institucionales que no eran los designados para dicha recepción.

Es por ello, que esta Procuraduría creó el Sistema Electrónico de Recepción de Acuerdo Conclusivo, que trae consigo beneficios para la persona Contribuyente que con el correo electrónico no se obtenía, por ejemplo, el acuse de recibo a la solicitud de Acuerdo Conclusivo se recibe de manera inmediata al correo electrónico designado para ello, el cual contendrá los datos de la auditoría a la que está siendo sujeto y por la cual, solicita el servicio y generara un número de folio para mayor certeza en la recepción de la solicitud y su fácil rastreo dentro de los sistemas institucionales, haciendo el trámite más sencillo y eficaz para todas las personas Contribuyentes que acudan al Acuerdo Conclusivo.

Informó que la PRODECON en la entidad acaba de cumplir el pasado 22 de mayo, 10 años como delegación, en los cuales han celebrado 852 acuerdos conclusivos, siendo las instituciones más recurrentes a que el contribuyente busque el acuerdo conclusivo, el SAT, después el IMSS y finalmente al INFONAVIT.

 Recordó que la PRODECON es el ombudsman del contribuyente, ya que es una institución que defiende los derechos de los contribuyentes de manera gratuita y no solamente del procedimiento del acuerdo conclusivo, sino a través de otras herramientas que se ponen al servicio el contribuyente para que puedan resolver las situaciones de carácter fiscal.