GRILLANDO

A lo largo de mi vida he aprendido que la unidad y la fraternidad no solo son conceptos rodeados de romanticismo, sino un valor fundamental para que el ser humano pueda salir adelante, ya que vivimos en sociedad y para poder evolucionar es fundamental que lo hagamos hombro con hombro.

Por ello, es que a México le urge entender el tema de la unidad y la fraternidad como un valor fundamental que ayude a superar nuestros problemas y mejorar la calidad de vida, de ahí la importancia de ser solidarios, empáticos y encarar juntos retos como la inseguridad, la pobreza y la falta de educación, entre otros.

Esto lo comento, porque la virtual presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, ayer anunció los primeros nombramientos de su gabinete y que a ojos de los expertos fueron positivos, pues se mandó un mensaje de inclusión, seriedad, compromiso y principalmente, trabajo, que es lo que el gobierno debe hacer de forma profesional para impulsar la transformación que tanto demanda el pueblo.

El nombramiento que más llamó la atención, fue el de su contrincante por la presidencia en su partido, MARCELO EBRARD CASAUBON, que encabezará la Secretaría de Economía; ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, será secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; el ex rector de la UNAM, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ, será secretario de Relaciones Exteriores; ALICIA BÁRCENA IBARRA, será la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; JULIO BERDEGUÉ SACRISTÁN, encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y ERNESTINA GODOY RAMOS, ocupará la Consejería Jurídica, nombramientos que SHEINBAUM calificó como perfiles profesionales que atienden la necesidad de un gobierno preparado y decidido a implementar cambios significativos para el bienestar de todos los mexicanos.

En unos días se dará a conocer el resto de su gabinete, por ello es que esperamos perfiles preparados que convoquen a la unidad y a la fraternidad más allá de cualquier ideología política, pues finalmente los partidos deben ser para las épocas electorales y después todos tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro México que demanda de todos ante los escenarios complicados que enfrentamos diariamente.

Con un gobierno preparado, capaz, honesto y comprometido, podremos dar pasos firmes para ganarle paso a la delincuencia, al crimen organizado, a la pobreza, a la corrupción y a tantos cánceres que nos laceran como nación, pero que deberán ser atendidos si es que deseamos un México mejor y más digno para todos.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal de Estado de México, que representa la coordinación con el del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo y organismos autónomos, con el objetivo de implementar acciones encaminadas a fortalecer las políticas y acciones en esta materia tan importante, un trabajo que es histórico y de transformación.

El evento fue encabezado por la gobernadora mexiquense, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, quien estuvo acompañada de RICARDO SODI CUELLAR, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de ELÍAS RESCALA, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, con quienes firmó tres acuerdos que fortalecen el sistema de justicia penal y garantizan el respeto de los Derechos Humanos en el Estado de México.

En este evento, la gobernadora dijo que se llevarán a cabo acciones como el análisis de solicitudes de amnistía en delitos de alto impacto, la conformación de un grupo interinstitucional de trabajo para garantizar la revisión de casos en personas privadas de su libertad, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exhaustivo de los casos, manteniendo una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos.

Y es que, ya basta de tantos inocentes en las cárceles y tantos culpables disfrutando de impunidad, por lo que es fundamental que el sistema penal mexiquense sea más efectivo, justo, equitativo y eficiente, ya que la libertad de las personas no puede estar sujeta a la incapacidad de unos cuantos.

Confiamos que estos trabajos dejarán resultados positivos, corrijan los errores que tanto laceran la dignidad humana, permita que el trabajo de las instituciones sea eficiente y se tomen las decisiones que nos permitan tener una justicia más precisa y sin errores.

Y VA DE CUENTO

Un joven de Toluca, de nombre EDUARDO ESCOBAR, fue a Tenancingo y en una cantina conoció a un amable campesino, de nombre LEO DÍAZ, quien le ofreció un burrito en tan solo 200 pesos, y como ya estaban entrados en copas, LALO se lo compró, solo que el campesino le dijo que se lo daría al día siguiente, por lo que al otro día llegó el campesino y le explicó: Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro murió.

LALO le contesta: Bueno, entonces, devuélvame mi dinero.

LEO le dice: No puedo, lo he gastado ya.

LALO, molesto, le responde: Bien, da igual, entrégueme el burro.

A lo que LEO le señala: Dame unos días y te regreso el dinero, lo voy a rifar, solo que no le diré a nadie que está muerto.

Una semana después se volvieron a reunir en la cantina y LEO le dice al joven: Le regreso sus 200 pesos, pues ya logré rifar al burro, vendí 500 boletos de 200 pesos y me gané 100 mil pesos.

LALO, impresionado le cuestiona: ¡¿Y nadie se quejó?!

LEO le responde: Solo el pendejo que ganó, pero a él le devolví sus 200 pesos.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]