Encarece precio del cilantro en el Valle de Toluca

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  Derivado de las altas temperaturas y la escasez de agua han provocado en el último mes el encarecimiento y desabasto del cilantro, uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía mexicana, utilizado para acompañar los tacos, las salsas, guacamole, el pico de gallo, los consomés, los chilaquiles, entre otros platillos.

Debido al poco producto, ha incrementado el precio frecuente del manojo de 5 kilogramos de 130 a 350 pesos, según datos del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía. Anteriormente, el precio por kilogramo, que tenía un costo promedio de 19 pesos en abril, se elevó a 89 en tan solo un mes.

Adicionalmente, los productores tienen que lidiar con el Purgón, una diminuta plaga que ha arreciado su presencia en los terrenos de cultivo en los que hay cilantro, debido a la falta de humedad en la tierra, ya que frena el crecimiento del cilantro, lo seca, lo deja amarillo y con muchas deficiencias y provoca la pérdida de la producción total y un menor rendimiento.

Los más afectados son los negocios de comida, principalmente las taquerías en las que la combinación del cilantro y la cebolla es fundamental para acompañar los tacos, de ahí que los encargados han optado por disminuir de manera total o parcial el uso de esta hierba, por lo menos hasta que se nivelen los precios.

No obstante, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en varias entidades federativas se han reportado alzas de hasta un 200 por ciento en el precio de otras verduras, adicional al cilantro. Esta situación ha llevado a los consumidores a pagar mucho más por productos esenciales para la alimentación, no solo para aquellos alimentos hechos en casa, sino también los que se consumen en restaurantes y puestos de comida, donde también han ajustado el monto a pagar.