Emiten recomendaciones para evitar enfermar por inhalar humo de incendios

Toluca, Méx.- Los incendios forestales no ceden y ante el humo que provocan, es necesario que las familias que habitan en las zonas cercanas cuiden su salud, para ello, la Secretaría General del Gobierno del Estado de México emitió algunas recomendaciones.
Y es que, derivado de los incendios forestales, la baja calidad del aire aumenta el riesgo de daños a la salud a la gente que vive en las zonas cercanas o que se encuentran en espacios aledaños a los incendios forestales.

Entre las recomendaciones están: evitar estar por tiempo prolongado al aire libre; permanecer en casa para reducir la exposición al humo; usar cubrebocas y evitar realizar actividades físicas al aire libre o en espacios abiertos.

No obstante, en caso de presentar malestar en vías respiratorias y ojos, es indispensable evitar la automedicación y acudir la unidad o centro de salud más cercano para recibir atención médica especializada.

De acuerdo con expertos, el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse, por lo que puede hacer que cualquier persona se enferme.
E incluso, las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire y puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos: Tos; Dificultad para respirar normalmente; Ardor en los ojos

Irritación en la garganta; Moqueo; Irritación de los senos paranasales Sibilancias y dificultad para respirar; Dolor de pecho y de cabeza; Ataques de asma; Cansancio; Latidos cardiacos acelerados, principalmente.

Ante la situación, las personas con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas.