Vecinos de Chimalhuacán denuncian fractura de red de drenaje

Toluca, Méx.- Familias que habitan la colonia Unión Antorchista de la delegación Acuitlapilco, del municipio de Chimalhuacán, denunciaron la actitud negligente de las autoridades del Ayuntamiento y del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), por no realizar la reparación de la red principal de drenaje.

Ya que, desde mayo del 2023, se detectó una fractura en los tubos de la red principal de drenaje que corre sobre la avenida Tecomatlán entre las calles Río Misisipi y Río Grijalva, afectando a más de mil 500 familias de la zona.

Y aunque trabajadores del ODAPAS recomendaron el cambio de tubos, es decir, la rehabilitación de la red, no se ha realizado los trabajos y a un año, ante las recientes lluvias, los vecinos detectaron niveles altos de aguas negras en los pozos de visita y registros de sus hogares, además, en algunos domicilios se están desbordando las coladeras, con riesgo de una inundación.

“El 30 de mayo acudimos a solicitar la intervención de la directora del ODAPAS, nos dieron cita para el lunes 3 de junio, la directora no se presentó”.

Comentó Ulises vecino de la colonia: “En una nueva gestión, les dijeron que se debía cambiar la red de drenaje en toda la Avenida Tecomatlán, pero, no informa cuando se realizarán los trabajos. El compromiso inmediato, fue enviar unidades vactor todos los días para limpiar la tubería. Y ya las  afectaciones se presentan en 10 calles, en tres: Usumacinta, Grijalva y Misisipi, el nivel de las aguas negras está al ras de la coladera, y a la menor precipitación las familias que habitan la zona corren el riesgo de inundarse”.

Indicó que Chimalhuacán, en el año 2019 salió del Atlas de Riesgo, las autoridades en turno realizaron obras de drenaje profundo, cárcamos, además, la limpieza constante para evitar inundaciones.

Pero ante la falta de mantenimiento de las redes de drenaje, los vecinos de la zona baja de Chimalhuacán están en grave riesgo de sufrir inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.