Sheinbaum enviará a Segob iniciativas para becas para mujeres de 60 años

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata electa informó que la próxima semana enviará a la Secretaría de Gobernación la iniciativa de ley para incluir en la Constitución los dos programas estrella de su campaña: la beca universal para estudiantes de escuelas públicas de preescolar a secundaria y el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años.

Al ser cuestionada sobre el número de beneficiarios de ambos programas y la cifra en pesos que va a representar para el presupuesto en 2025 y los siguientes años, la morenista omitió dar esa información.

“Ahora que presentemos la iniciativa, que la estamos, que se la vamos a enviar a la secretaria de Gobernación para la consideración del presidente, para que lo envíe. Estamos viendo, ahí vamos a presentar cuántos niños y niñas son, cuántas mujeres de 60 a 64, particularmente mujeres de 60 a 64, es una población que se incrementa, niños y niñas, no porque está bajando la tasa de natalidad”, dijo.

Comentó que, en el caso de la beca universal, iniciarán con el nivel secundaria en el 2025 y que le tomará a su gobierno los tres primeros años para hacerlo universal; es decir, incluir los niveles preescolar y primaria, “por la presión presupuestal que esto significa”.

Dicho programa fue implementado durante su gestión como jefa de gobierno, para ampliar el de la administración anterior que solo becaba a niños con buen promedio escolar.

Actualmente, los alumnos de escuelas públicas reciben apoyos económicos mensuales, de acuerdo al nivel educativo que cursan.

Respecto al apoyo económico bimestral para mujeres de 60 a 64, reiteró que en el primer año de su gestión serán beneficiadas un millón de personas.

Equivale a la mitad de lo que reciben los adultos mayores de la Pensión del Bienestar que son 6 mil pesos cada dos meses.

“Esto lleva un cambio constitucional también para el artículo Cuarto Constitucional, ya estamos preparando la iniciativa; nuestro objetivo es que la envíe el presidente de la República para que no tenga que ser a partir del 1o. de octubre, sino que se envíe antes”, finalizó.