Filiación política no tiene que ser la base del futuro de un trabajador: Morales

Tlalnepantla, Méx.- El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, hizo un llamado a los presidentes municipales vigentes y electos para que no despidan a la gente que no sean afines a sus colores partidistas, ya que no es una razón para quitarles su fuente de empleo.

Dijo que la filiación política de los empleados, no tiene que ser la base sobre la que se decida el futuro de un trabajador y de su familia.

El Secretario del Trabajo estatal, asistió este miércoles a la celebración de una conferencia de prensa, “Sobre el Nuevo Modelo Laboral”.

Luego, se dirigió a los presidentes electos a quienes les dijo, que dentro de lo que marca la ley, se deje un presupuesto suficiente que permita que se vaya desahogando con mayor rapidez este tipo de conflictos.

Insistió que, de los 33 mil juicios laborales, denunciados más de 2 mil 800 se encuentran en etapa de ejecución por un monto que asciende a la cantidad 3 mil 300 millones de pesos.

Explicó que hay un total de 9 mil 300 juicios pendientes por resolver en la sala auxiliar de Tlalnepantla, 478 se encuentran en etapa de Ejecución con un monto que asciende a poco más de 516 millones de pesos.

Para el caso de la sala auxiliar de Ecatepec, mencionó que de los poco más de 9 mil 500 juicios rescatados, 144 se encuentran en proceso de ejecución por un monto mayor a 149 millones de pesos.

Ante esa compleja realidad, dijo, “y sin darle la espalda a los trabajadores, la Secretaría del Trabajo hace un llamado muy serio a los Ayuntamientos para llevar a cabo un compromiso que tenga como objetivo la ejecución de laudos con base en la Conciliación y, sobre todo, la oral dentro de la ley.

Mencionó que muchos de estos laudos laborales tienen más de 20 años de antigüedad y por ejemplo, en días pasados estuvieron pagando a nietos y viudas, eso significa que el trabajador se murió esperando justicia laboral. “Eso es un fracaso de la justicia, porque el trabajador estaba esperando esa justicia y falleció sin ello”.

Se debe reflexionar en la justicia laboral que se está dando a los trabajadores, que muchas veces se dejan convencer por el encanto de “los coyotes”, que le dicen “yo te puedo sacar más, no te preocupes”.

“Esa gente promete cosas que no les van a cumplir y alargan y alargan el procedimiento, de tal manera que el único que gana es el abogado o coyote”.

“Esos coyotes hacen que las instituciones se corrompan, es como el adelántame mi expediente, perderlo o dame tal resolución. Se tiene que terminar con esa corrupción”, destacó.

Por eso, dijo, para agilizar la solución de estos problemas, propuso “la Cruzada Estatal para la Ejecución de Laudos” con todas las instituciones y dependencias que tengan laudos en firme. En el caso de los Ayuntamientos se les invita a actuar con responsabilidad, a designar una partida para el pago de los laudos para el pago correspondiente. Con el cumplimiento de la ley se estará construyendo la confianza perdida en las instituciones.

El secretario del Trabajo del Estado de México, destacó que todos estos problemas fueron atendidos el pasado 8 de febrero, donde se dieron a conocer las diversas razones en las que sobresalen la incapacidad de los gobiernos anteriores para garantizar los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y Municipios. En esa relación, comentó, se privilegió la relación política, antes la norma jurídica en la solución de los juicios laborales que hubo una omisión sistemática de las instituciones y dependencias para establecer una partida presupuestal que pudiera atender los laudos laborales, como lo establece la ley. La falta de voluntad y el compromiso por cumplir la ley, se tradujo en un grave y complejo problema político y financiero, que rebasó la capacidad de los gobiernos municipales para resolver los conflictos laborales.

Reconoció que en su momento se intentó una política dirigida, es decir, “a tal gobierno no lo toques, no importando si el trabajador tenía la razón. O cargarle la mano porque no pertenece al grupo del poder, o cargarle la mano porque el presidente hizo tal o cual situación”. “O a tal institución no la toques porque son instituciones de gobierno, eso no es justicia y por ello, se tiene un gran rezago irresponsable que hoy se tiene que resolver y atender”, finalizó el secretario del trabajo.