Destaca Delfina Gómez que el Gobierno mexiquense trabaja por una transformación del campo

Toluca, Méx.- En la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, asistió al inicio de los trabajos del Encuentro Continental para la Cooperación Campesina, donde destacó que el Gobierno del Estado de México, ha trabajado por una transformación del campo, sector que dijo por años fue abandonado.

En este evento, que se realizará los días 12 y 13 de junio, se abordarán temáticas sobre Gestión agro-hídrica y medio ambiente; Soberanía alimentaria y cadenas agroalimentarias; Planes de vida y territorio; Economía solidaria; Comercio justo y tianguis campesinos; Bioinsumos; Formación Agroecológica; y Educación Popular.

En la exposición de motivos, el Secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, celebró la presencia de universidades, centros de investigación y expertos que van a poder hacer esa asociación entre lo más profundo de las tradiciones y la tecnología de punta para dar un salto en las próximas épocas.

Celebró el poder transformativo de quienes están profundamente comprometidos para dar atención a la situación actual del cambio climático y la sequía extrema que es producto de dinámicas provocadas por el tipo de desarrollo neoliberal, cobrando una cuota terrible en el campo, cuerpos de agua y el propio tejido comunitario.

Resaltó que el Gobierno mexiquense empieza a enfrenar esta situación tan difícil en un momento propicio para orientar a otros estados de la República y de otras latitudes en los pasos requeridos para un cambio de modelo de gestión. Pasar del extractivismo a respetar los ciclos naturales, la vocación productiva de las comunidades que están en las zonas en donde hay agua y devolverle al campo el agua que tanto necesita.

Destacó que también es momento de poner en el centro la defensa del maíz, por lo que celebró el papel que va a jugar en este encuentro la campaña nacional “Sin maíz, no hay país” y todas las organizaciones campesinas que han hecho historia para llegar hasta el día de hoy.

En el caso del EdoMéx, dijo que se busca aprovechar la coyuntura del programa sectorial para el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, en el cual, seis secretarías buscan un nuevo modelo agro-hídrico-ambiental que ponga al Estado de México en la punta de una transformación, y agregó que este Encuentro alimentará el programa sectorial estatal que involucra desarrollo urbano, salud, educación, medio ambiente, campo y agua.

Concluyó reiterando que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez desde su toma de posición ha manifestado y para ello, ya hay una iniciativa en el congreso como un principio, los derechos de la naturaleza. “Nuestros cuerpos de agua, nuestros espacios naturales, tienen derechos y si no los respetamos nos quitamos el piso”, dijo.

Por su parte, la Secretaria del Campo mexiquense, Maestra María Eugenia Rojano Valdés, resaltó que este Encuentro Continental, tiene el propósito de avanzar juntos hacia el futuro de prosperidad, colaboración y solidaridad internacional por la transformación y el bienestar de os pueblos del EdoMéx.

Refirió que con estas actividades, en estos dos días que se realizarán, aportarán los conocimientos, las experiencias y contribuirán al objetivo de fortalecer la articulación para la cooperación y el desarrollo local entre organizaciones sociales y las instituciones.

Destacó que la problemática que enfrentan las comunidades rurales, ante el cambio climático, representa pérdidas en la producción agrícola , por lo que con este tipo de eventos, las diferentes disciplinas, unidades y pensamientos darán la fortaleza para buscar y cumplir ese objetivo compartido.

Reconoció que representa un gran reto para todos los actores que inciden en el medio rural y es necesario que los tres órdenes de gobierno, en conjunto con las organizaciones de productores, ejidos, comunidades, pueblos originarios, además de las instituciones de investigación y las académicas, sumen estas experiencias y esfuerzos para concretar el proceso de transición hacia otro modelo de producir alimentos, la agroecología, mediante el uso de semillas genéticamente modificadas, agroquímicos que dañan los suelos y contaminan los mantos acuíferos, por lo que es necesario defender al maíz nativo y transitar a la agroecología.

Cabe destacar, que en este encuentro participan países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos, así como la Asociación Internacional para la Cooperación Popular (Baobab).