Se manifiestan trabajadores del Sindicato de Salud en Toluca

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Miles de Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de diferentes municipios del Estado de México, adscritos a diferentes secciones, se manifestaron para demandar a la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, la dotación de medicamentos para curación y terminar con el acoso que sufren algunas mujeres por parte de jefes de áreas.

Llegaron en una marcha manifestación a la ciudad de Toluca, para demandar la basificación de más de 17 mil personas y no solo contratos, también dotación de uniformes, zapatos y otros artículos que utilizan para realizar su trabajo.

Los trabajadores de salud llegaron de diferentes municipios mexiquenses, apoyando a su líder, Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Nacional del SNTSA, y desde la entrada a la ciudad de Toluca caminaron hasta llegar a la plaza cívica para dar a conocer sus demandas.

Con pancartas y lonas con diferentes leyendas, entre ellas, el que se les dote de material de curación, medicamentos para pacientes y áreas de hospitales en buenas condiciones, señalaron que desde el inicio de la administración presentaron un pliego petitorio a la Secretaría de Salud, pero no han tenido respuesta.

“Es obligación que nos proporcionen todos los elementos necesarios para realizar nuestro trabajo, no queremos más”, dijo, Domingo Ortuño Maldonado.

Y que el desabasto de insumos y medicamentos, afecta tanto a las unidades de salud como a los hospitales, por lo que son los mismos pacientes quienes los tienen que comprar.

“La manifestación era necesaria, para que la gobernadora nos escuchará y se dé cuenta de lo que estamos careciendo los trabajadores de salud”, señaló Juana, quien es trabajadora de un hospital en el municipio de Nezahualcóyotl.

“Pues ya acudimos con la Secretaria de Salud, Macarena Montoya, pero no nos hace caso, no atiende nuestras peticiones y por ello, es que estamos aquí en Toluca más de 5 mil”, señaló.

Finamente, dijeron que confían en que la gobernadora, Delfina Gómez, les tenga una pronta respuesta a sus demandas y se termine con las anomalías que persisten en el sector salud mexiquense.