Secretaría de Seguridad e ISEM inician jornada de cirugías en penales mexiquenses

Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, la Secretaría de Salud estatal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dieron inicio a la Tercera Jornada de Cirugías de Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad; lo anterior en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Son 30 hombres y tres mujeres en prisión, las que serán beneficiados con cirugías ambulatorias programadas de hernias inguinales y umbilicales, procedentes de los CPRS de Ecatepec, Nezahualcóyotl-Bordo, Tenango, Sultepec y Santiaguito.

Dicho  evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Municipal de Lerma, José Alejandro Solorzano Barragán, Subsecretario de Control Penitenciario, en representación de Andrés Andrade Téllez, titular de la SSEM, resaltó que el acceso efectivo a servicios de salud de calidad es un derecho humano que se debe garantizar, por lo que apuntó que se trabaja para asegurar que la comunidad penitenciaria cuente con atención médica oportuna, a través del desarrollo de planes y programas como el que fue convocado.

“Gracias al impulso y visionario esfuerzo de nuestro Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez y bajo el liderazgo de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, podemos homologar acciones en beneficio de un sector de la población que requiere de nuestra atención”, señaló.

Señaló que mediante estas acciones, las PPL reciben de manera periódica valoraciones integrales en materia de rehabilitación, nutrición, psicología, audiofoniatría y pediatría, así como pláticas de promoción de la salud para educar desde la óptica de la prevención.

Además, dijo que en la Subsecretaría que encabeza existe una meta, la cual consiste en despresurizar el Sistema Penitenciario mexiquense para mejorar las condiciones de estancia y vida de la comunidad penitenciaria para lograr la reconstrucción del tejido social.

Cabe recordar que en 2021 se realizaron 22 procedimientos a hombres, entre colecistectomías, hernias umbilicales, lipomas, mientras que en 2022 se programaron y realizaron 27 cirugías exclusivamente para mujeres privadas de la libertad.