Implementa INFOEM Modelo de Gestión de Riesgos de corrupción en el sector público

Toluca, Méx.- Víctor Romero Maldonado, Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, entregó el informe de resultados de la aplicación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público del Estado de México (MOGERIC), a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

De acuerdo con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, a través de este modelo, se identificó, evaluó y analizó el proceso de adquisiciones de su Dirección General de Administración y Finanzas, estableciendo controles preventivos que permitirán generar estrategias de tratamiento que eviten la materialización de hechos de corrupción, junto con su seguimiento dentro de un sistema automatizado que administra la Secretaría Ejecutiva.

Durante la presentación de resultados, señaló que el INFOEM, con esta acción abona en el restablecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones y la dignificación del servicio público, siendo parte importante de los esfuerzos anticorrupción para seguir trabajando en equipo.

En tanto, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del INFOEM, señaló que el MOGERIC es un ejercicio que debería replicarse en todo el Estado de México e incluso a nivel nacional, porque el instituto ha tenido interés en los temas anticorrupción al contar con una Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Cabe recordar que el MOGERIC es una herramienta metodológica que cumple con estándares internacionales, cuenta con la adaptación del modelo a las realidades y contextos específicos de cada entidad pública.

Por su eficacia, este modelo lo ha aplicado el Poder Judicial del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el Instituto Electoral del Estado de México y la propia Secretaría Ejecutiva.