AMLO rechaza endurecer las deportaciones de migrantes

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó endurecer las deportaciones de migrantes tras la conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la nueva orden ejecutiva de Washington para restringir el asilo en la frontera.

Al ser cuestionado si han incrementado los operativos contra migrantes, tras conversar con Biden sobre la nueva orden en Estados Unidos, el mandatario respondió lo siguiente: “No. No quiero generalizar, pero a veces quisieran mandar el mensaje de que somos iguales, de que no hubo cambio. Nosotros no desaparecemos, nosotros no violamos derechos humanos, nosotros no torturamos, nosotros no reprimimos”, contestó.

El tabasqueño descartó un impacto en México por la nueva medida de Biden, que permitirá a autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

La preocupación de que México también restrinja la migración, aumentó durante la madrugada de este jueves, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional desalojaron un campamento con aproximadamente 500 migrantes en la colonia Juárez.

Las autoridades subieron a autobuses a los extranjeros, quienes acampaban cerca de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para llevárselos a estados como Morelos, Puebla e Hidalgo.

En otro tema, el titular ejecutivo dijo que el primero de septiembre presentará su último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual será su único acto y que invitará a la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum.

“Va a ser aquí en el Zócalo, es el único acto, mi informe el día primero de septiembre, la voy a invitar, claro, cómo no, no sé si vaya ella a tener oportunidad de acompañarme, pero claro que sí y el día 15 de septiembre es el Grito que me corresponde. Y el día primero de octubre es la entrega de la banda presidencial, aunque legalmente desde las 12 de la noche del último día de septiembre yo ya dejo de ser presidente, lo de la mañana es una ceremonia, es la formalidad, pero el primero de octubre, presidenta constitucional”.

Recordó que posiblemente se reunirá con Sheinbaum cuando reciba su constancia como presidenta electa, para elaborar un plan de transición de gobierno e incluso consideró la posibilidad de realizar juntos la supervisión de obras y revisar programas.