Medidas para protegerse de golpes de calor

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Hidratarse, usar protector solar, ropa de manga larga, lentes oscuros, sombrero o sombrilla y evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, son algunas recomendaciones para cuidarse de los efectos por las altas temperaturas.

Y es que, las altas temperaturas generadas por la intensa radiación solar resultan de la segunda onda de calor, que de no protegerse podrían provocar golpes de calor o afectaciones en la piel, de ahí la necesidad de reforzar las medidas de prevención y evitar automedicarse.

Aunque la población debe protegerse hay que prestar especial atención en los menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, sectores más vulnerables a los golpes de calor.

En caso de que la persona presente dolores de cabeza, sudoración excesiva, diarrea e incluso, alguna enfermedad respiratoria es indispensable rehidratarse con agua natural o de frutas y evitar la ingesta de refrescos o bebidas azucaradas.

Adicionalmente, hay que llevar una dieta balanceada para fortalecer el sistema inmunológico y vigilar que los alimentos estén en buenas condiciones.

Indicó Mario Gutiérrez Arana, médico adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de la Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que se cumpla el plato del buen comer para evitar tanto enfermedades infecciosas, gastrointestinales, respiratorias y mantener un buen estado de salud y adecuado sistema inmunológico.