GEM y UAEMéx trabajan de la mano a favor de la preservación del medio ambiente

Toluca, Méx.- Con el compromiso de continuar trabajando en la conservación de la biodiversidad, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez fue invitada a la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde junto al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, invitó a los mexiquenses a reflexionar sobre el cuidado y la preservación del ambiente en la entidad.

A través de un mensaje por redes sociales, la mandataria estatal felicitó a la UAEMéx por implementar sistemas sustentables y seguir participando en estos temas que benefician a todos. “En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación de Restauración”, desde la UAEMéx, invitamos a todos los mexiquenses a reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado y la preservación. Felicito a la Máxima Casa de Estudios por la realización de 5 sistemas de captación de agua de lluvia, los cuales, sumados a los ya existentes en las otras facultades, permitirán recolectar más de 200 mil litros de agua. Toda acción suma y estos sistemas fomentarán la cultura del agua y el respeto al medio ambiente. Me entusiasma la gran vocación participativa de la comunidad universitaria; de la juventud integrante de la #UAEMéx, que tiene grandes propuestas de innovación que fortalecen al #EstadoDeMéxico”, escribió.

En este encuentro, la gobernadora estuvo acompañada de la secretaria del Medio Ambiente estatal, Alhely Rubio Arronis, destacó la importancia de caminar de la mano, gobierno, comunidad académica y sociedad civil, para generar proyectos sustentables que ayuden a garantizar el uso responsable de los recursos naturales.

Destacó que la acción, respeto y compromiso con el planeta son elementos que llaman a trabajar en equipo con iniciativas y proyectos de sostenibilidad que promuevan la armonía con el medio ambiente, y en el Estado de México, donde casi la mitad de su territorio son bosques que ayudan a captar el agua, generar alimento, regular la temperatura y combatir el cambio climático, es importante realizar acciones para combatir la deforestación, la tala ilegal y los incendios.

Manifestó que ante el reto importante en materia hídrica, donde el 75 por ciento del territorio nacional ha experimentado algún grado de sequía, y respecto a la entidad que ha perdido más de 255 hectáreas de bosque arbolado fundamental para la captación de recursos hídricos, es de vital importancia y urgencia hacer crecer los bosques, de vitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos que son parte de una solución.

En ese sentido, destacó la implementación de acciones a través del programa de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de México, beneficiando de manera directa al 32 por ciento de la superficie forestal; además de impulsar un plan de restauración forestal 2024, que es una restauración integral de ecosistemas;

Estas acciones -dijo- van encaminadas a conservar las zonas forestales y urbanas, a rescatar las áreas de vegetación en ríos y arroyos, así como el acompañamiento de manera respetuosa de las comunidades agrarias, orientándolas en actividades agropecuarias.

Reiteró que en el Gobierno del Estado de México están seguros que con la participación de todos, se da un paso a favor de un futuro sostenible, y el fomento a la cultura del cuidado del agua y el respeto al medio ambiente.

Por su parte, el rector Carlos Barrera agradeció el apoyo del Gobierno mexiquense, como lo son los más de 41 millones de pesos para infraestructura en beneficio de la comunidad universitaria, y reiteró el trabajo de la mano con sus alumnos e investigadores para trazar alternativas que fomenten el cuidado del medio ambiente mexiquense.

Recordó que con iniciativas como la Campaña Universitaria “Acopio de Envases PET y Taparroscas de Plástico”, las nueve unidades de Potrobús que funcionan a base de gas natural, la Campaña de Reforestación donde se han plantado casi 100 mil árboles; además, 100 por ciento de los planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx cuentan con la acreditación de “Escuela Ambientalmente Responsable”, se promueve el cuidado y preservación del medio ambiente.

Se congratuló por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde resaltó que es momento de actuar. “Cada pequeño gesto cuenta: reduce, reutiliza y recicla”, dijo.

La secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio, señaló que la conmemoración de este día nos invita a considerar los cambios que podemos hacer para reducir la contaminación del aire, del agua y del suelo.

En el evento, entregaron a la comunidad universitaria, los cinco sistemas de captación de agua de lluvia -equipados con filtros de microfibra, lámparas ultravioleta, lámparas de arena zeolita y filtros de carbón activado-, que suman un total de 13 y que de manera conjunta generan un ahorro de más tres millones de litros de agua.  Así como un aula, dos salas y 14 cubículos con mobiliario y equipamiento en el Edificio 3 de la Facultad de Contaduría y Administración, que fue sede del evento.

También estuvieron presentes, Juan Maccise Naime, Presidente municipal de Toluca; la Doctora Eréndira Fierro Moreno, Secretaria de Administración; el Doctor Juan Carlos Montes de Oca López, Director de la Facultad de Contaduría y Administración; el Doctor Eduardo Rosas González, Director de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública, así como estudiantes y catedráticos de la UAEMéx.