Según PREP a la media noche, Morena obtiene mayoría en el Congreso

Ciudad de México.- Además de la presidencia, gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales, en las elecciones de este 2 de junio se jugó la conformación de la LXVI Legislatura y mientras Morena busca concretar el Plan C que permita a la 4T obtener la mayoría calificada y así aprobar las reformas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos de oposición buscan conseguir un dique que funcione como contrapeso.

En esta jornada electoral, se renovaron los 128 escaños del Senado de la República, además de los 500 curules de la Cámara de Diputados. En ambas cámaras, está pendiente un paquete de 20 reformas constitucionales.

Al corte informativo de la media noche, el PREP dio la ventaja a Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión.

Con 50 mil 311 actas capturas de 171 mil 644, Morena y sus aliados se posicionaron con la mayoría en la Cámara de Diputados 213 distritos obtenidos.

En tanto, la coalición del PRI, PAN y PRD registró 44 distritos.

En la Cámara de Senadores, con 54 mil 505 actas capturadas de 171 mil 676, en la Mayoría Relativa, Morena y sus aliados obtuvieron 18 entidades, mientras que la coalición del PRI, PAN y PRD obtuvo tres.

En la Primera Minoría, la coalición “Fuerza y Corazón” habría obtenido 25 entidades y la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, solamente habría obtenido 2 entidades.

La Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados. De estos, 300 son elegidos por mayoría relativa en distritos uninominales y 200 por representación proporcional en cinco circunscripciones plurinominales. Los diputados tienen un mandato de tres años, con la posibilidad de reelección por hasta cuatro periodos consecutivos.

En tanto, el Senado de la República cuenta con 128 senadores. Cada uno de los 32 estados de la República y la Ciudad de México eligen a dos senadores por mayoría relativa y uno por primera minoría. Los 32 senadores restantes son elegidos por representación proporcional. Los senadores tienen un mandato de seis años, con la posibilidad de reelección por un periodo adicional.