PREP presenta retraso en conteo de elecciones a gubernaturas

Por: Fernanda Medina González

Ciudad de México.- Este 2 de junio, se llevó a cabo la contienda electoral más grande en la historia de México, en la que además de votar la Presidencia de la República, se renovaron las 128 senadurías y 500 diputaciones. Además, a nivel estatal se eligió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como ocho gubernaturas.

Aunado a esto, se realizó la votación para el cambio de los congresos locales y ayuntamientos.

Además de la elección de la nueva jefatura de gobierno en la CDMX, las entidades que también presentarán una transición en sus gubernaturas son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Chiapas, entidad actualmente gobernada por el morenista, Rutilio Escandón Cárdenas, se encuentra en disputa entre tres aspirantes: Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Olga Luz Espinoza, abanderada de “Fuerza y Corazón por México” y Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano.

Al cierre de esta edición a las 23:30 horas, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar presentó una ventaja del 75.76% con 47 mil 656 votos, esto con tan solo 225 actas capturadas de 6 mil 906.

Guanajuato, estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se encuentra en disputa por primera vez por tres mujeres: Libia García Muñoz Ledo, de la coalición ‘Fuerza y Corazón”; Alma Alcaraz Hernández, de la coalición Morena, PVEM y PT, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano.

En este sentido, con 2 mil 645 actas capturadas de 8 mil 166, la candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, Libia García Muñoz obtuvo 443 mil 625 votos, lo que representa el 51.82%.

Mientras que la entidad de Jalisco gobernada por el emecista Enrique Alfaro, está en juego entre dos mujeres y un hombre: el emecista Pablo Lemus Navarro; la morenista Claudia Delgadillo y Laura Haro, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD.

En este corte, el PREP dio la ventaja del 41.9% al emecista Pablo Lemus.

Por su parte, Morelos tiene actualmente como gobernador a Cuauhtémoc Blanco y su gubernatura también es disputada por tres mujeres: Margarita González Saravia, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Lucía Meza Guzmán, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, y Jessica Ortega de la Cruz de Movimiento Ciudadano.

Debido a los problemas que se presentaron en la captura de actas, en Morelos, hasta este cierre informativo solo se registró la captura de 45 actas de 2 mil 583, dando como resultado una preferencia del 46.26% con 6 mil 587 votos a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Margarita González.

Puebla, entidad gobernada por el morenista Sergio Salomón Céspedes, enfrenta una contienda entre dos expriistas y un panista de cepa: Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Eduardo Rivera Pérez, de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”, integrado por el PAN, PRI, PRD y PSI; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.

Con 339 actas capturadas de 8 mil 334, Alejandro Armenta, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tomó la ventaja con el 54.19%, es decir, obtuvo 61 mil 585 votos.

Tabasco, actualmente gobernado por Carlos Manuel Merino ahora está en juego entre dos mujeres y dos hombres: el morenista Javier May Rodríguez; el perredista Juan Manuel Fócil; la emecista María Inés de la Fuente Dagdug y la panista Lorena Beaurregard.

Con 289 actas capturadas de 3 mil 117, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Javier May Rodríguez, obtuvo la ventaja del 81.96% con 80 mil 692 votos.

Por otra parte, la entidad de Veracruz, gobernada actualmente por morenista Cuitláhuac García está en juego entre dos hombres y una mujer: José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD; Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano y Rocío Nahle, candidata de la coalición Morena, PT y el PVEM.

Con 2 mil 196 actas capturadas de 11 mil 030, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Rocío Nahle tuvo una ventaja del 57.65%, es decir, se contabilizaron 390 mil 741 votos

La contienda por la gubernatura de Yucatán, actualmente dirigida por panista Mauricio Vila estuvo en juego entre dos mujeres y dos hombres, aunque a unos días de concluir campaña, la perredista Jazmín López finalmente se bajó de la contienda y declinó a favor del candidato de Morena.

Así la contienda ahora se disputa entre los siguientes candidatos: Renán Barrera, candidato por el PAN-PRI-Nueva Alianza; Joaquín Díaz Mena, de la alianza Morena, PT y PVEM y Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano.

Con tan solo 38 actas capturadas de 2 mil 978, en Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena obtuvo el 49.17% con 6 mil 207 votos.

Finalmente, en la Ciudad de México, el PREP dio la ventaja a Clara Brugada en la Jefatura de Gobierno con el 49.98%, lo que representó un total de 61 mil 917 sufragios.