Debe ampliarse base de contribuyentes que se encuentran en la informalidad: Díaz

Tlalnepantla, Méx.- Jorge Díaz Galindo, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se pronunció por incorporar a los trabajadores informales al pago de impuestos porque de 10, solo 4 lo hacen.

El sector obrero pide al nuevo gobierno federal electo, que se incremente el número de trabajadores que pagan impuestos y que esta obligación no descanse en unos cuantos, ya que estos 4 trabajadores, están sosteniendo una base de 10 trabajadores.

Entrevistado vía telefónica, dijo que se tiene que disminuir la informalidad, “porque muchos de los trabajadores que no pagan impuestos están en la economía informal”.

Otro punto importante, es que los trabajadores esperan que sus salarios sigan incrementando y recuperando el poder adquisitivo, ya que eso les permitirá disminuir a las empresas la carga impositiva.

 Mencionó que es muy importante que disminuya la informalidad laboral, para que se incremente la base de contribuyentes. “México es el país con la tasa de contribuyentes asalariados más baja”.

“Cómo patrón o asalariado tienes que pagar tus impuestos para que sean menos los que están pagando y disminuya la tasa impositiva”, explicó.

 Cómo círculo virtuoso, dijo, “se estarían generando más empleos, y el otro aspecto sería mejorar la Seguridad Social, que se fortalezca, se edifiquen hospitales que no son suficientes”.

Además, insistió que se meta a la cárcel a aquellos presidentes municipales que le descuentan al trabajador su aportación al ISSEMYN y se la roban.

 “Ya fue aprobado en la legislatura local y esperan que se haga efectivo, porque no es posible que a un trabajador se le descuente su seguridad social y ni goce de ella”.

 A nivel privado, si el empresario le descuenta al trabajador su cuota de seguridad social o Infonavit y no la paga, es un fraude penal.

Si los empresarios descuentan la Seguridad Social y no pagan, “pueden irse al bote” porque están cayendo en dos tipos de evasión y alusión fiscal, y eso es un delito de fraude.

Comentó finalmente, que existen patrones que deben más de 5 millones en este rubro.

Opinó finalmente, que las becas no se deben dar el dinero, sino que se debe entregar a los jóvenes, en  vales, ropa, zapatos, libros, con el fin de que el dinero no se vaya en alcohol y drogas.