GEM garantizó una elección en paz y en orden

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México activó este domingo los trabajos de la Mesa Permanente de Paz para dar seguimiento a la jornada electoral que se desarrolló en los 125 municipios mexiquenses, garantizando que las elecciones en el Estado de México se realizarán en paz y en orden.

En punto de las 06:00 horas de este domingo 2 de junio, la gobernadora giró instrucciones para que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, mantuviera el monitoreo estratégico de las 20 mil 979 casillas que se instalaron en la entidad, que recibieron a los 13 millones de votantes mexiquenses.

Posteriormente, en un acto con vocación democrática, la mandataria estatal asistió a la Ceremonia Cívica de Izamiento de la Bandera Nacional en el patio principal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), previo a la instalación de la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada del Proceso Ordinario para la Elección de Diputados Locales y Ayuntamientos 2024, donde, junto con autoridades federales y estatales, mostró la colaboración, respaldo y respeto a las instituciones electorales.

La gobernadora reconoció que se vivió una fiesta democrática, que tuvo una amplia participación de los ciudadanos, ya que en todos los municipios se vieron largas filas desde temprana hora para realizar el sufragio a presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías.

Asimismo, destacó que en el Estado de México se mostró este domingo, la fortaleza y compromiso que las y los mexiquenses tuvieron con la democracia, a quienes agradeció su participación. “Seguiremos trabajando para brindar las condiciones de seguridad necesarias en este proceso electoral”, dijo.

La gobernadora, también participó en la sesión permanente del Gabinete de Seguridad a nivel federal, monitoreando la jornada electoral para atender los incidentes que se registraron en la entidad. 

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, destacó que estás acciones permitieron a los mexiquenses salir a votar en paz y libertad en un ambiente festivo.

Detalló que hasta ahora no se reportaron incidentes graves, lo que demuestra que tanto los partidos políticos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) actuaron conforme a la ley.

Señaló que este domingo se demostró que el pueblo mexiquense tiene capacidad, voluntad y civilidad democrática.

En cada uno de los municipios mexiquenses, la ciudadanía, así como funcionarios públicos sufragaron sin percances mayores, gracias a la vigilancia en la elección de 14 mil elementos de la Policía estatal, mil 204 unidades, 20 mil cámaras de videovigilancia, 60 drones, 79 autobuses, cinco ambulancias y un helicóptero, así como 400 elementos de la Guardia Nacional con 100 unidades, elementos de la Fiscalía estatal y las Policías municipales. Además de la participación de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE); Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Protección Civil; las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Guardia Nacional (GN) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem).