Por violencia política, Guardia Nacional vigila los 124 municipios de Chiapas

Chiapas, Méx.- A dos días de que se efectúen las elecciones, militares, agentes de la Guardia Nacional y policías realizan acciones operativas y patrullajes permanentes en los 124 municipios de Chiapas, con el objetivo de garantizar una jornada electoral con civilidad política.

Hasta las 8 de la noche del miércoles, el Instituto Nacional Electoral registraba un avance del 76 por ciento en la entrega de la paquetería electoral en el estado, aunque la vocal ejecutiva en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo que aún tienen como plazo este viernes.

La funcionaria dijo que podrían no instalarse 66 casillas básicas, contiguas y extraordinarias en los municipios de Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Chicomuselo, Bellavista, localizados en la región de la Sierra y Fronteriza, donde mantienen una disputa por el territorio de las bandas del crimen organizado.

Detalló que otro de los municipios donde no se van instalar casillas, es Pantelhó en los Altos, donde las denominadas autodefensas del pueblo “El Machete” y el grupo armado llamado “Los Herreras”, se disputan el control político y territorial de la localidad Tsotsil Tseltal. Lo mismo pasa en el municipio de Berriozabal, que forma parte de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, en Pantelhó no ha sido posible entregar la paquetería electoral, y es probable que no se podrían instalar 28 casillas en 14 secciones.

“Tenemos complicaciones en Pantelhó, no hemos podido ingresar, y donde muy probablemente no sea posible llevar la elección en todo el municipio”.

Informó que la Sección 7 les impidió la instalación de 20 casillas programadas para instalarse en escuelas de Tuxtla Gutiérrez, por lo que el INE ha buscado domicilios alternos que han sido aprobados por los comités de consejos distritales.

En cuanto al tema de seguridad, dijo que el INE está trabajando apoyados de todas las corporaciones federales como locales, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, además de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales en algunos casos.

Claudia Rodríguez, agregó que se ha incrementado el número de efectivos militares y de elementos de la Guardia Nacional en labores de rondines y patrullajes en el territorio chiapaneco y que aumentará más este sábado 1 de junio.

En este marco, la madrugada de este viernes fue incendiado el Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en el municipio de Chicomuselo, en la región de la Sierra, una zona en disputa por bandas del crimen organizado. Se reportó que el personal se encuentra a salvo; sin embargo, la paquetería se quemó.

El organismo electoral señaló que los hechos se registraron en los primeros minutos de este viernes 31 de mayo y ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente.

En el municipio de Comitán, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, rindió homenaje a las víctimas entre las que se encontraban dos catequistas, en la celebración de Corpus Christi.

De los seis hombres y cinco mujeres, cuatro fueron asesinados en diferentes casas y siete de ellos, que integraban una familia se encontraban reunidos en una vivienda, al término de la celebración dominical, dieron a conocer los obispos Rodrigo Aguilar y Luis Manuel López Alfaro.

Las víctimas fueron identificadas como: El catequista Ignacio López Pérez, de 52 años; su esposa Isidra Sosme Temich, de 54 años; Alfonso López Pérez, de 73; Rosalinda López, de 57; Teresita de Jesús Arrazate, de 28 años; Dolores Arrazate Córdova, de 56; Yahari Belén Arreola Solís, de 28 años; Urbano “N”, de 42; Brandi “N”, de 15 años; Jole “N”, de 49 años; y Azael “N”, de 31.