Tensión por violencia electoral en la zona oriente del EdoMéx

Ixtapaluca, Méx.- Balearon camioneta del candidato a la presidencia municipal de Chalco, Eduardo Díaz, mejor conocido como “Lalo Paletas”, mientras se encontraba comprando en una farmacia, a la una de la madrugada, en el Barrio La Conchita.

Según el reporte reproducido por los medios locales, hubo un herido que estaba a bordo de la camioneta tipo pick up, el cual fue trasladado al hospital. Por su parte, el candidato del Partido Verde Ecologista salió ileso debido a que estaba comprando en la farmacia junto a su chofer.

Este hecho forma parte del incremento de la violencia contra candidatos a puestos de elección popular, el atentado inmediatamente anterior se suscitó en el vecino municipio de Valle de Chalco Solidaridad, cuando sujetos balearon el vehículo del candidato a primer regidor, Jesús Tenorio Sánchez, quien a media noche se encontraba cenando en un local. Al volver a su vehículo encontró que tenía al menos seis balazos en vidrios y carrocería, por lo cual interpuso una denuncia contra quien resulte responsable.

En estos municipios, en los que se incluye también a Ixtapaluca, están reportados por la Secretaría de Seguridad Estatal, como de los más peligrosos, junto con Chimalhuacán y Ecatepec, en los que se concentran 82 medidas de protección a candidatos, y donde se han tenido que desplegar mandos de acompañamiento de tiempo completo durante las campañas de los aspirantes.

Cabe mencionar que en Ixtapaluca, el pasado 24 de abril, acribillaron al expresidente municipal Fernando Fernández, mientras circulaba con su familia en el Fraccionamiento José de la Mora, en un área muy concurrida y a eso de la una de tarde.

Pese a que no hubo pruebas fehacientes de que se tratara de un homicidio con móvil político, Ana Lilia Herrera, dirigente estatal del PRI, exhortó el pasado 23 de mayo a las autoridades estatales a garantizar la paz y seguridad tanto a candidatos como a la ciudadanía rumbo al 2 de junio.

Sumado a esto, los tres municipios están ubicados dentro de los diez con mayor índice delictivo, según el Semáforo Delictivo del Estado de México 2024, siendo Chalco e Ixtapaluca los que más homicidios registran.

Esta situación de inseguridad abona para que la elección que se va a desarrollar este domingo esté rodeada de un clima de tensión y preocupación para la ciudadanía, la cual percibe respuesta ineficiente de las autoridades estatales y del Oriente de la entidad más poblada del país, que según datos del INE México podría aportar unos 14 millones de votos.

La señora Jovita “N” de la colonia Valle Verde, informó que, el domingo 2 de junio, ella y su familia saldrán a votar “pero con mucho cuidado y precaución porque por las noticias sabemos que en este proceso electoral ha habido muchos incidentes de violencia en contra de candidatos… no vaya a ser que los políticos a los que no les vayan conviniendo las votaciones vayan a armar broncas en las casillas… esperemos que no”, concluyó.