INE garantiza seguridad durante elecciones

Ciudad de México.- A tres días de las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, condenó la violencia que ha caracterizado a este proceso electoral.

En tanto, la consejera Dania Ravel apuntó que la violencia es contraria a la libertad e impide que las candidaturas puedan hacer campaña, merma el derecho de la ciudadanía de votar con libertad y por eso, el INE tuvo mesas de seguridad con las autoridades competentes para garantizar que la ciudadanía pueda votar con seguridad.

Durante la inauguración de la sala de prensa en la sede del Instituto, la consejera Norma Irene de la Cruz, recordó que más de 260 mil elementos ya están patrullando el país y estarán atentos el 2 de junio para dar seguridad al electorado.

De acuerdo con la normativa establecida por el Instituto Nacional Electoral, las casillas abrirán a las 8:00 horas y cierran a las 18:00 horas, tiempo local.

Asimismo, habrá un horario de cierre de casillas para quienes hagan el voto electrónico por internet, el cual será a las 18:00 horas, en tiempo del centro de México.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral comenzó a advertir sobre noticias falsas relacionadas con la jornada programada para el próximo domingo. Una de ellas, tiene relación con el ejercicio del voto en las casillas.

A través de un comunicado, el Instituto negó la circulación de un mensaje a nombre de la autoridad en el cual, supuestamente, sancionarían a aquellas personas que decidan tomar foto de su boleta antes de depositarla en las urnas.

Adicionalmente, aclaró que toda la información relacionada con dicha institución siempre es difundida a través de canales oficiales de discusión tales como su sitio web oficial, así como cuentas verificadas de redes sociales. En ese sentido, nunca emiten comunicados a través de mensajes de texto.

Aquellas personas que decidan tomar foto de su boleta el día de las elecciones no serán sancionadas por las autoridades.

En caso contrario, la Ley General en Materia de Delitos Electorales sí impone una sanción a quienes coaccionen o condicionen a otras personas a tomar fotos del voto. De acuerdo con el artículo 7, fracción VIII, la cual establece lo siguiente:

“Se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

La misma sanción será impuesta a aquellas personas que recojan y retengan una o más credenciales de elector, así como a quienes soliciten votos por paga, promesa de dinero o alguna otra contraprestación, ejerzan violencia y presionen a otra persona con tal de que emita su voto en un sentido determinado.