Equipo del Reclusorio Norte gana Concurso Nacional

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través de la Dirección de Activación Física y Recreación y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), entregó el reconocimiento al equipo “Guerreros Módulo” del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, luego de ganar el Primer Concurso Nacional “Arte Deportivo en la Actividad Física Penitenciaria Performance”.

En el certamen promovido por la CONADE con el objetivo de impulsar la reinserción social de las personas privadas de su libertad en los diferentes centros tanto a nivel estatal como federal, participaron 21 entidades y 13 Centros Federales de Readaptación Social.

Ante las autoridades presentes, el equipo Guerreros, integrado por 24 hombres de entre 22 y 40 años, presentó su rutina triunfadora en la que lucieron creativas y complicadas formas de realizar sentadillas, abdominales, lagartijas y otros ejercicios en forma individual, en parejas y tercias.

Todo ejecutado en sincronía como parte de un performance que duró entre 25 y 30 minutos y en la que iniciaron con la fase de calentamiento, que incluyó una marcha arenga motivacional; seguida de la fase medular con ejercicios de fuerza, coordinación y resistencia y cerró con la fase final, en la que mostraron diversos tipos de estiramientos.

Al finalizar su rutina, el equipo recibió la ovación y porras de sus compañeros internos, además del reconocimiento por parte de las autoridades por este logro, que es testimonio de su capacidad y muestra de cómo el deporte puede cambiar sus vidas.

El segundo lugar de este concurso fue para el Centro Federal de Readaptación Social número 18 “CPS-Coahuila”, mientras que el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-Durango”, se quedó con el tercer sitio.

La mayoría de los integrantes del equipo ganador del primer lugar cursaron y aprobaron una capacitación impartida por la CONADE, por lo que recibieron certificados en acondicionamiento físico pertenecientes al Sistema de Capacitación y Certificación a Entrenadores Deportivos (SICCED).

Además de su reconocimiento, los ganadores recibieron material y equipo deportivo por parte de la CONADE y de la Federación Mexicana de Cricket.

Los Grupos Performance en los diferentes centros penitenciarios del país están integrados por personas privadas de su libertad que buscan la reinserción social, cambio de hábitos y un buen comportamiento que les permite fomentar la cultura física durante su reclusión con el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, entretenimiento para la salud, además de participar en capacitaciones y dinámicas de inclusión.