Alerta máxima en zona oriente por atentados contra dos candidatos

Chalco, Méx.- Ejército, Guardia Nacional y policías estatal y municipales se encuentran en alerta máxima para resguardar las elecciones del próximo domingo, debido a que en los últimos tres días se registraron atentados a candidatos en la zona oriente de la entidad. Afortunadamente ninguno de los aspirantes o sus familias resultaron lesionados, sin embargo las autoridades han tomado cartas en el asunto y han reforzado las medidas de seguridad en diferentes municipios.

El primer atentado se registró en esta ciudad el pasado miércoles en contra del candidato del Partido Verde a la presidencia municipal, Eduardo Díaz López, mejor conocido como Lalo Paletas, quien acudió por la noche a una farmacia de la colonia San Isidro y, al salir, dos sujetos que viajaban en motocicleta le dispararon una ráfaga a su vehículo, una camioneta Nisan de color blanco estacionada a las afueras de la farmacia. Por fortuna ninguno de los impactos alcanzó al candidato, quien de inmediato solicitó apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y la Fiscalía de Justicia, a fin de adherirse al protocolo de seguridad ofrecido por el INE.

En su oportunidad, Lalo Paletas, acompañado de familiares cercanos, señaló que estas acciones no deben quedar impunes porque atentan no solo contra la integridad de las personas, sino incluso contra la democracia misma en nuestro país.

El segundo caso se registró la madrugada de ayer jueves en el municipio de La Paz, donde el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Antonio Helgueras Lara, fue víctima de una “advertencia” del crimen organizado.

Ahí, en su propio domicilio, a la una de la mañana, sujetos no identificados que viajaban en motocicleta dispararon en al menos 7 ocasiones contra el portón de la casa y la camioneta negra tipo Toyota estacionada afuera.

De acuerdo con colaboradores del candidato, Helgueras Lara encabezó su cierre de actividades políticas y se dirigió con su familia a un restaurante de la localidad. Luego, al llegar a su domicilio, estacionó el vehículo e ingresó a la casa para evaluar las acciones de campaña. Poco después se escucharon varias detonaciones y, al salir, descubrieron que el portón y la camioneta tenían impactos de bala.

Voceros del aspirante indicaron que el joven político solicitó adherirse al programa emergente de protección a candidatos propuesto por el Instituto Nacional Electoral.

Del primer caso, ocurrido en el barrio La Conchita de Chalco, se integró la carpeta de investigación NICAME/CHA/03/MPI/126/02085/ 24/02 y la NUCCHA/AME/CHA/020/154678/24/05, por el delito de daño en bienes y contra quien resulte responsable.

En lo referente al caso de Helgueras Lara, trascendió que la madrugada de ayer jueves acudió al Centro de Justicia de La Paz para iniciar una carpeta criminal contra quien resulte responsable.