México recibe de República Dominicana la ratificación del Convenio Constitutivo de la ALCE

Ciudad de México.- En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, depositó el instrumento de ratificación de su país al convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que ya cuenta con 21 firmas y nueve ratificaciones, de las once requeridas para su entrada en vigor. En el evento se reconoció el compromiso de República Dominicana de ratificar el convenio que fortalece el mecanismo de integración regional. Al respecto, la embajadora Castillo reiteró la importancia de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de la región, así como del nivel de diálogo y cooperación que mantienen México y la nación caribeña.

La ALCE, que tendrá su sede en Querétaro, es el organismo internacional que coordinará las actividades de cooperación para la exploración e investigación de la tecnología espacial, al igual que sus aplicaciones, lo que contribuye al desarrollo integral sostenible en beneficio de la población de América Latina y el Caribe.

La Agencia utilizará las capacidades tecnológicas de los países de la región latinoamericana y caribeña para promover el desarrollo, mejorar los sistemas de comunicación satelital, potencializar la capacidad de los sistemas de alerta temprana, crear mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos por efectos del cambio climático, así como aumentar la capacidad de los sistemas de observación para la prevención de desastres naturales y mejoras en la agricultura.

En el acto de entrega participaron, por parte de la SRE, el consultor jurídico, Alejandro Celorio Alcántara; el director general para Centroamérica y el Caribe, Imanol Belausteguigoitia Reyes; el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Daniel Cámara Ávalos; el representante de México ante la ALCE, Gustavo Cabrera Rodríguez; y la directora de Tratados Multilaterales, Azucena Sahagún Segoviano.