López Obrador expresa confianza en el INE

Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en las autoridades electorales ante los próximos comicios del próximo domingo, al asegurar que “ya no hay fraude”, como los que él dice que padeció en 2006 y 2012, cuando perdió las elecciones presidenciales.

López Obrador aseveró que sí tiene confianza en las autoridades, como el Instituto Nacional Electoral, el organismo autónomo que organiza los comicios.

Estas declaraciones se producen a unos días de que sean las elecciones más grandes en la historia de México, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y nueve gobiernos estatales.

Ante la alerta roja que emitió el Instituto Nacional Electoral para poder instalar 519 casillas en el estado de Chiapas, el mandatario federal pidió no dejarse llevar “por esos borregos”.

De acuerdo con un estudio del INE, derivado de la violencia y conflictos políticos que hay en Chiapas, existe el riesgo de que no se puedan instalar el próximo domingo 2 de junio el 7.3 por ciento de las casillas electorales en el estado.

“Parece que no nos diéramos cuenta que ya llevan tiempo hablando de la violencia”, dijo el presidente, al acusar que la oposición desea que le vaya mal a México.

De acuerdo con un informe del INE, en Chiapas se instalarán 6 mil 977 casillas, pero alerta que en 9 de los 13 distritos electorales hay problemas de inseguridad o sociales, que podrían impedir que se instalen las casillas de elección.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la renuncia de Alejandra Del Moral al PRI para apoyar la campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, el titular ejecutivo dijo que “son tiempos de definiciones. No hay para dónde hacerse”.

“Tendríamos que ir de nuevo al fondo porque si no, no se entienden las cosas. Hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación y esto lleva a que haya definiciones que, sin simulación, de manera sincera, todos fijemos con claridad nuestra postura y actuemos de manera consecuente, actuemos como pensamos. Siempre que hay una transformación, son tiempos de definiciones y ahora estamos viviendo un proceso de transformación y no hay para dónde hacerse. Ya no se puede simular, no hay cabida para la indefinición, aunque no debe haber maniqueísmo en estos tiempos, es muy difícil la moderación en lo político”, finalizó.