GRILLANDO

Las elecciones deben ser una fiesta democrática, pues representan nuestra libertad democrática como mexicanos, algo que debemos valorar en un planeta donde aún existen las dictaduras que le han robado a sus pueblos sus derechos básicos para someterlos a la voluntad de los tiranos, de ahí, que antes que otra cosa, el tener campañas electorales es algo que debemos valorar, defender y mejorar.

Lo malo, es que en esta fiesta democrática no faltaron los “malacopas”, autoridades gubernamentales, partidos y candidatos, que lejos de impulsar la democracia, hicieron todo lo contrario con sus acciones negativas, incluso muchas de ellas, fuera de la Ley.

Por lo pronto, hoy concluyen las campañas políticas, tanto federales y estatales, inician estos días medio ridículos, llamados de reflexión y nos alistamos para el próximo domingo acudir a emitir nuestro derecho al voto, pero que también es una obligación, ya que el abstencionismo y la apatía le hace más daño al pueblo que a las autoridades o a los propios partidos políticos.

Hay mucho que cambiar en nuestro sistema electoral, por lo que urgen reformas para hacer más justa la contienda y menos molesta para la ciudadanía, es fundamental quitar las candidaturas plurinominales que solo sirven para perpetuar en el poder a los bribones, disminuir la guerra de spots en los medios de comunicación, reducir los tiempos de campaña, que exista un código de comportamiento para los candidatos, respetar el derecho constitucional a la Libertad de Expresión, abrir las puertas realmente a las aspiraciones ciudadanas, ajustar los presupuestos de organismos electorales, partidos y candidatos y otros cambios que obliga al próximo Congreso a trabajar en una reforma electoral integral y a gran escala, pues evidentemente hay muchas cosas que no están funcionando.

Por lo pronto, a descansar de tanta politiquería y a reflexionar para votar por el mejor candidato o el menos peor, pero siempre con la convicción de que debemos ejercer nuestro voto, pues si nosotros no lo defendemos, no faltará el ocurrente que quiera quitarle este derecho al pueblo mexicano que más que nunca demanda de buenas autoridades para que entre todos podamos salir adelante de nuestros problemas y deficiencias.

LA GRÁFICA DE HOY

Es del evento en el que la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, dio a conocer el despliegue de seguridad que realizarán en territorio mexiquense con miras a lo que será la elección del 2 de junio, por lo que destacó que existen las condiciones para que la ciudadanía salga a votar el domingo próximo y elegir a sus representantes en un ambiente libre y de paz.

La mandataria hizo un llamado para fortalecer la vigilancia y la coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales, electorales y judiciales para que los comicios se realicen en un ambiente de paz.

De esta forma, el responsable de informar cómo marchará la elección en nuestra entidad, será el secretario General de Gobierno, HORACIO DUARTE, quien estará en contacto con el secretario de Seguridad, ANDRÉS ANDRADE y otras dependencias como la Fiscalía mexiquense, la Guardia Nacional, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías municipales, entre otras.

De tal manera, el trabajo de seguridad deberá ir de la mano del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México y la CODHEM, en pocas palabras, sumar el esfuerzo y trabajo de diversas dependencias para que en nuestra entidad podamos salir a votar con la tranquilidad de que estaremos seguros y principalmente de que nuestra voluntad será respetada.

Vivamos la fiesta electoral del próximo domingo, votemos, de manera responsable y consciente, confiemos en que podremos emitir nuestro sufragio libremente para elegir a nuestros representantes, quienes confiamos asuman su responsabilidad con nuestro querido Estado de México.

Y VA DE CUENTO

Dos amigos se encuentran en los portales del centro del Toluca, donde uno de ellos, de nombre EDUARDO GÓMEZ, iba con su abuelito, por lo que el amigo le dice: ¡Hombre, cuánto tiempo! ¿Qué es de tu vida?

Y LALO responde: Pues aquí estoy con mi abuelito, que el pobre se quedó sordo y ciego…

El amigo le comenta: Lo lamento mucho. ¿Y lo llevas ahora al médico?

A lo que LALO contesta: No, no, voy a que corten la luz y el teléfono de su casa…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]