FGJEM ha iniciado 135 investigaciones por posibles hechos delictivos en materia electoral

Toluca, Méx.- Durante la presentación del informe sobre las acciones emprendidas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Mesa Política para el Proceso Electoral 2024, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México informó que se han iniciado 135 investigaciones por la comisión de posibles hechos delictivos en materia electoral.

Ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Secretario de General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, el fiscal mexiquense también indicó que se han recibido 228 denuncias por posibles hechos constitutivos de delito de contexto electoral.

Por lo que, en virtud de lo anterior, el Agente del Ministerio Público ha ordenado la imposición de 110 medidas de protección a favor de los denunciantes.

Refirió que desde el ámbito de coadyuvancia y atención de la Fiscalía en las incidencias del proceso electoral, han podido identificar en términos generales cuatro variables: Integración de las investigaciones de denuncias de hechos o actos flagrantes relacionados con actores políticos en el marco del proceso electoral. Atención e inicio de investigaciones o actuación de oficio durante la jornada electoral, ya sean delitos electorales o cometidos en el contexto electoral tanto locales como federales.  Acciones de coordinación operativa con instancias del Gobierno del Estado de México y del Gobierno de México para garantizar la seguridad, de manera particular en la jornada electoral. Intervención de la Fiscalía para coadyuvar en la observancia del Estado de Derecho una vez concluida la jornada.

Refirió que la Fiscalía realiza sus investigaciones de manera contundente y responsable, por lo que no abundará sobre el estado de expedientes concretos.

Asimismo, resaltó que a la fecha no se ha reportado ningún homicidio por motivos electorales y solamente se tienen registros de hechos constitutivos del delito de homicidio en grado de tentativa. secuestro, privación de la libertad y extorsión, ataque peligroso por disparo de arma de fuego y lesiones en contra de actores políticos o cometidos por éstos, así como robo con violencia y robo simple, denuncias de hechos por acusaciones o denuncias falsas (amenazas, difamación y otras expresiones que no constituyen delito) y violencia política de género.

Por lo que, manifestó que la FGJEM actuará con puntualidad durante la jornada electoral en el marco de sus responsabilidades, mediante un despliegue que atenderá los delitos de contexto electoral de conformidad con las disposiciones locales, federales y Ley General en la materia.

La Fiscalía Especializada será quien conduzca y coordine las acciones en la materia, valiéndose de las 27 Fiscalías Regionales y Especializadas restantes, además de mantener acciones de coordinación operativa con instancias del Gobierno del Estado de México y del Gobierno de México para garantizar la seguridad.

Aplicarán la operación de Células de Operación Mixta (COM) y canal de información único para labores de prevención, atención y reacción, además de contar con un mapa de riesgo en el que se consideraron municipios que presentan niveles de riesgo alto, medio y bajo dependiendo el ambiente de competitividad, conflictividad social, nivel de denuncias dentro del proceso electoral a partir del 5 de enero, medidas de protección, incidencia delictiva y preponderancia de delitos.

También se contará con una herramienta de monitoreo en tiempo real que permite alimentar y vigilar las incidencias de seguridad de la jornada electoral.

En el caso de la atención y vigilancia del proceso, se contará con una Mesa Ejecutiva de carácter permanente presidida por la Gobernadora del Estado y con la presencia del Secretario General de Gobierno; los dos Centros de Coordinación Regional instalados en los C5 de Ecatepec y Toluca, así como los Centros de Monitoreo específicos al interior de cada una de las corporaciones de seguridad locales y federales.

Reiteró que la Fiscalía atenderá denuncias por la comisión de delitos electorales posteriores a la jornada electoral de conformidad con las disposiciones locales, federales y Ley General en la materia, e investigará y determinarán los expedientes que se hayan iniciado por la probable comisión de delitos electorales y de contexto electoral y se actualizarán las medidas de protección otorgadas a actores políticos.

Posteriormente, elaborará un informe y registro de todo aquello que haya sido puesto a la atención del Agente del Ministerio Público, guardando las reservas y sigilo que marca la ley.

El fiscal reiteró que, junto con la Secretaría de Seguridad y otras instancias, trabajará para que generar las condiciones para que la ciudadanía salga a votar el domingo próximo y elegir a sus representantes en un ambiente libre y de paz.