CIJ anuncia que México intervendrá contra Israel por riesgo de genocidio en Gaza

Ciudad de México.- Este martes, la Corte Internacional de Justicia anunció que México intervendrá en la causa contra Israel, tras la denuncia que presentó Sudáfrica a finales de diciembre, en la que advirtió del posible genocidio en la Franja de Gaza.

“México, invocando el artículo 63 del Estatuto, presentó una declaratoria de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”.

A través de un comunicado, la CIJ señaló que México ha ratificado el tratado internacional, pues busca intervenir a fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevante en este caso.

Esto se produce, después de que ordenara el pasado viernes a Israel detener de inmediato su ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Sudáfrica solicitará medidas adicionales tras acusar a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de las Naciones Unidas.

La Corte pidió a Israel que suspenda de manera inmediata su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah.

Aunado a esto, el tribunal también solicitó mantener abierto el paso a Rafah, cuyo control por el lado palestino asumió a principios de mes para un suministro a gran escala y sin restricciones de asistencia humanitaria.

“México coincide en que el genocidio también puede perpetrarse en el contexto de conflictos armados, y que la vulnerabilidad de las poblaciones civiles en tales situaciones, así como la permisibilidad del uso de la fuerza, pueden ser utilizadas para intentar justificar atrocidades y facilitar los medios para cometer genocidio”, señaló el Gobierno mexicano en la solicitud.

Subrayó que “reconocer y probar” el elemento de la intencionalidad, es fundamental para prevenir y abordar la grave atrocidad del genocidio, garantizar justicia para las víctimas y mantener los estándares legales internacionales.

“Las políticas que implican la negación del acceso humanitario resultan en hambruna, que, a lo largo de la historia, se ha utilizado como un medio de guerra y que puede estar estrechamente vinculada, con la intención genocida descrita”, agregó México.

Con el procedimiento indicado por el reglamento de la CIJ, el tribunal ha invitado ahora a Sudáfrica e Israel a presentar observaciones escritas sobre la solicitud de México.