Suman 13 contingencias ambientales en lo que va del 2024 en ZMVM
- Laura Velásquez Ramírez
- 26 mayo, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con la contingencia ambiental atmosférica por ozono registrada este fin de semana en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), suman 13 eventos de este tipo registrados en lo que va del 2024.
De acuerdo con expertos, las contingencias ambientales atmosféricas son cada vez más frecuentes y las medidas para reducir las emisiones contaminantes y verificar autos que se han implementado hasta ahora ya no son suficientes aunado a que también pueden ser el resultado de actividades humanas insostenibles, como la deforestación, la minería a cielo abierto, la agricultura intensiva y la urbanización descontrolada.
Este fin de semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reactivó por treceava ocasión la Fase I por Contingencia Ambiental en el Valle de México, derivado de la escasa dispersión de precursores del ozono, la radiación solar intensa y temperaturas mayores a los 30 grados centígrados, condiciones que se han repetido de manera continua.
Por esta razón, la CAMe activa las contingencias ambientales, las cuales, consisten en aplicar medidas restrictivas para reducir emisiones y tratar de disminuir concentraciones de ozono y material particulado en la atmósfera.
No obstante, la aplicación del programa de contingencias por ozono ha aumentado significativamente, en lo que va de este mes de mayo las cuatro ocasiones las contingencias fueron activadas por los altos niveles de ozono.
Factores como las altas temperaturas registradas en los meses de abril y mayo en horas de la tarde, la escasez de lluvia y la menor nubosidad, permiten una mayor radiación ultravioleta que detona la formación del contaminante sumado a la velocidad y la dirección de los vientos también propician la formación de ozono en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
Los contaminantes que están presentes en el ambiente cuando se dan las contingencias ambientales son: el monóxido de carbono y los propios compuestos orgánicos volátiles, pero si las condiciones ambientales empeoran es cuando se emiten gases a la atmósfera, los cuales reaccionan y forman otras especies, como el ozono.