Reconoce UAEMéx legado de Adolfo López Mateos

Toluca, Méx.- Por su legado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), conmemoró el 114 aniversario del natalicio del ex presidente de México, profesor y director del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), Adolfo López Mateos.

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia conmemorativa en el Plantel de la Escuela Preparatoria Adolfo López Mateos, espacio en el que entregó 100 pupitres y el Laboratorio Digital de Idiomas equipado con 15 computadoras de última generación; así como las obras concluidas en el Edificio A, B, y el aula digital en biblioteca.

Adicionalmente entregó el proyecto de instalación de 10 paneles solares que se suman a 16 que poseía este espacio.

Durante la ceremonia conmemorativa, Barrera Díaz recordó la vida y trabajo de Adolfo López Mateos, pues su perfil humanista lo condujo a desplegar políticas de gran trascendencia para la justicia social y el desarrollo de México durante la segunda mitad del siglo XX.

En su gestión, recordó su labor para impulsar la construcción de las bases de instituciones públicas como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Barrera Díaz destacó que es importante honrar su memoria a través de acciones encaminadas a la seguridad y bienestar de la comunidad estudiantil, docente y administrativa del Plantel Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria, por ello, la Administración Universitaria 2021-2025 ha dedicado sus esfuerzos a la restauración e impermeabilización de sus instalaciones, así como a la mejora en el equipamiento de las mismas.

Detalló que este plantel ha recibido 40 computadoras, 15 pantallas y 9 proyectores; destacó que debido a las importantes aportaciones de este espacio a la campaña de botellas de PET y taparroscas, se han instalado 26 paneles solares, que les permite un ahorro de 50 por ciento de la energía eléctrica en beneficio de todas y todos los integrantes universitarios.

Por su parte, Arturo Mejía Zamora, director del Plantel, apuntó que Adolfo López Mateos, nacido en Atizapán, es un personaje histórico que al ocupar la silla presidencial de la República Mexicana, construyó los cimientos de un país próspero y justo, además, se preocupó por el servicio al prójimo y la evolución humana a través de la creación de un sistema educativo fundamentado en el humanismo.

En este sentido, explicó que su paso por nuestra Máxima Casa de Estudios mexiquense fue de suma relevancia, pues además de lograr la consolidación de un programa educativo que permitiera la libertad de cátedra en diferentes áreas del conocimiento, instauró el Edificio de Rectoría para, posteriormente, brindarle la autonomía al Instituto Científico y Literario, hoy UAEMéx.