A una semana de las elecciones, aumenta la violencia política

Ciudad de México.- A una semana de las elecciones, la violencia en contra de los actores políticos que participan en la contienda ha ido en aumento, pues cerca de la medianoche del viernes, hombres armados asesinaron a tiros a Arquímedes Díaz Justo, coordinador general de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en Marquelia, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

“Condenamos estos hechos que llenan de dolor a las familias y enrarecen el ambiente de un proceso electoral que es ya el más sangriento de nuestro país”, reclamó el PRI estatal.

Mientras que, en las primeras horas del sábado, Manuel Pérez Sánchez, líder de Morena en Simojovel, en el norte de Chiapas, fue asesinado a balazos dentro de su domicilio. En tanto que otros personajes políticos en al menos tres entidades libraron ataques en su contra.

Estos hechos, se suman a las decenas de ataques en contra de quienes militan algún partido político y participarán en los próximos comicios del 2 de junio.

De acuerdo con el conteo de Organización Editorial Mexicana, se tiene un saldo de 31 aspirantes a cargos de elección popular muertos.

En la madrugada del sábado, sujetos armados irrumpieron en el domicilio del líder morenista en Simojovel, Manuel Pérez Sánchez, y le dispararon a quemarropa. También hirieron a cuatro de sus familiares, según confirmó la Fiscalía General del Estado.

La mañana del sábado, en Berriozábal, cerca de Tuxtla Gutiérrez, hombres armados dispararon contra la vivienda de un colaborador de Jorge Acero, candidato a alcalde de Morena, donde no hubo personas lesionadas.

César Alejandro Martínez Pacheco, coordinador de prensa de Morena en el municipio de Temamatla, región volcanes, fue asesinado en un ataque directo dentro de la misma localidad.

Los hechos ocurrieron las primeras horas del sábado en el centro del municipio, cuando hombres armados lo habrían interceptado y le dispararon en varias ocasiones.

En la entidad, se han otorgado en total 136 medidas de protección a candidatos a un cargo de elección popular en 64 municipios del Estado de México, de esta cifra 63 medidas han sido para mujeres y 73 para hombres.

Armando Vargas, experto en violencia política y consultor en Integralia, coincide en que el proceso electoral 2023- 2024 “ha sido el más violento de la historia moderna”.

Asimismo, señala que las elecciones de 2021 debieron ser una alerta para prevenir lo que ocurre en la actual contienda, cuando es posible que la gran mayoría de las agresiones estén relacionadas con el crimen organizado.