Ejército israelí recupera el cuerpo del mexicano Orión Hernández

Ciudad de México.- El ejército israelí anunció este viernes haber recuperado los cadáveres de tres rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza, desde el ataque de Hamas, en suelo israelí el 7 de octubre, entre los que se encuentran dos con nacionalidad mexicana y brasileña.

A través de un comunicado, el ejército israelí dio a conocer que los cadáveres del franco-mexicano Orión Hernández Radoux, del israelo-brasileño Michel Nisenbaum y del israelí Hanan Yablonka fueron recuperados durante la noche en Jabaliya, en el norte del enclave.

Asimismo, indicó que los tres murieron durante el ataque en Israel del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre, que desencadenó la guerra, y fueron trasladados a Gaza.

Además, tras los análisis forenses de identificación, se notificó a sus familias. Tanto Yablonka, de 42 años, como Hernández Radoux, de 32, estaban durante el ataque en el festival de música Nova, celebrado al aire libre a pocos kilómetros del enclave palestino.

Nisenbaum, un residente de 59 años de la ciudad israelí de Sderot, cerca de Gaza, fue contactado por última vez el 7 de octubre cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a su nieta.

Los tres fallecidos formaban parte de las 124 personas que seguían retenidas en Gaza, de las 252 secuestradas el 7 de octubre. El número de rehenes es ahora a 121, de los cuales 37 fallecieron, según el ejército israelí.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno “hizo todo” para salvar a Orión Hernández.

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles, ya no hay ninguna persona de México secuestrada. Uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández. Él, se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida”, comentó López Obrador.

Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre pasado, estuvo como rehén la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella quedó libre en noviembre pasado tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

“Su compañera, su amiga, mexicana también, fue liberada, ya está en Mazatlán. Pero en su caso, lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores”, finalizó.