UAEMéx, IPN y UAM unen sinergias por la educación

Ciudad de México.- Con miras a impulsar el trabajo colectivo en pro de la cooperación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos con impacto social, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó un Convenio Específico Tripartito de Colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al respecto, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx, aseguró que este acuerdo da las bases para el desarrollo de proyectos y equipos de trabajo especializados en áreas de planeación y urbanismo, ciencias ambientales, ingeniería y salud.

Barrera Díaz consideró que las Instituciones de Educación Superior, tienen el deber de conformar nuevas políticas públicas que atiendan las necesidades de la población y que garanticen el cumplimiento de sus derechos; la relación entre la UAEMéx, el IPN y la UAM tiene la intención de colaborar en la búsqueda de la excelencia académica, la innovación, el bienestar social y la sustentabilidad.

Junto al rector General de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia; el director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval y el director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Víctor Ávila Akerberg, enfatizó que se enfrentarán a grandes desafíos, pero la alianza que se concreta mediante la firma de este acuerdo permitirá hacer frente a problemáticas actuales como la urbanización caótica, crecimiento poblacional e inmigración, problemas ambientales y movilidad.

Por su parte, José Antonio de los Reyes Heredia, rector General de la UAM, destacó la unión de sinergias a favor de la investigación y la sociedad es elemental, ya que consideró que el trabajo colaborativo entre universidades pretende alcanzar el potenciar el trabajo académico.

A través de este convenio, tienen el propósito de promover proyectos de innovación que beneficien a la búsqueda de soluciones dentro del Estado de México y a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Mientras tanto, Arturo Reyes Sandoval, director General del IPN, afirmó que este convenio busca beneficiar a la región centro de la República Mexicana, pues la Ciudad de México y el Estado de México son esenciales para el desarrollo del país, siendo este último de suma relevancia, pues debido a que es un territorio con alta actividad industrial debe seguir los principios de desarrollo basados en el bienestar, justicia social y, sobre todo, sustentabilidad.

Mediante la colaboración con el COMECyT, las Instituciones de Educación Superior buscarán alternativas a la sociedad en materia de gestión integral y sostenibilidad de recursos hídricos, infraestructura tecnológica, salud pública, agricultura, educación, energías renovables, desarrollo territorial y urbano e inclusión digital.

El acuerdo firmado por las tres instituciones abonará a un mayor intercambio de conocimientos, recursos y capacidades.