En 2022, el 78.6% de la población mexicana usó internet
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 mayo, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Según estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, el 78.6 por ciento de la población mexicana de 6 años o más, usó internet.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que ese mismo año, el 68.5 por ciento de los hogares en México contó con acceso a internet, es decir, 25.8 millones de hogares y 97.0 por ciento de las personas usuarias utilizó un smartphone como medio más frecuente para conectarse a la red.
En tanto, en 2018, la economía digital participó con 7.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). De esta participación, 4.2 por ciento se derivó del indicador del comercio electrónico, uno de los sectores que creció; en tanto, el 3.6 por ciento se generó de la oferta y utilización de productos y servicios digitales, y el 0.4 por ciento correspondió a la intersección de ambos indicadores.
Un dato interesante es que, el 78.6 por ciento de la población mexicana de 6 años en adelante utilizó internet, la cifra indica un avance de 3.0 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2021 en ese año fue de 75.6 por ciento.
Según la ENDUTIH, de los 93.1 millones de personas que usaron internet, 48.4 millones fueron mujeres y 44.7 millones, hombres. Esto representó 79.3 por ciento de la población total de hombres y 78.1 por ciento de la población total de mujeres.
El documento detalló que el 74.3 por ciento de los usuarios refirieron que, el principal producto que compraron fueron los artículos de uso e higiene personal; le siguió que el 40.7 por ciento adquirió artículos para el hogar; el 37 por ciento alimentos y bebidas; el 34.6 por ciento adquirió servicios de transporte de plataforma; el 30.6 por ciento realizó reservaciones o boletos de viaje o entretenimiento; el 29.3 por ciento adquirió teléfonos celulares; el 27 por ciento aparatos electrónicos; el 19.4 por ciento artículos de salud; el 16.8 por ciento libros y el 16.5 por ciento programas o aplicaciones.
Este estudio fue realizado con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.