Debemos revisar el convenio que estipula que la CDMX debe recibir agua del Cutzamala: Rescala

Naucalpan, Méx.- De obtener el triunfo el 2 de junio, el candidato de “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, a la diputación del Distrito XXXII, Elías Rescala, se abocará a hacer una exhaustiva revisión del Convenio que tiene esta entidad con la CDMX para que se surta de agua del sistema Cutzamala.

“No sabemos cómo esta ese convenio, ya se lo pedí al Gobierno del Estado, al parecer en el Convenio se estipula el envío del 70 por ciento de agua a la CDMX, mientras que nosotros nos quedamos con el 30 por ciento. Debemos saber, por qué nosotros nos quedamos con ese porcentaje de agua y ver si se puede modificar o no”, dijo.

El candidato, en una reunión con reporteras del Valle de México, expuso que el Sistema Cutzamala, nace por Michoacán y ahí nace el problema, luego se va por el Rio Tuxpan y por Angangueo, baja hasta las presas Zitácuaro, la presa Villa Victoria, hasta la presa Madín, y que este sistema, está siendo sobre explotado porque cada día se siembra más aguacate, frutos rojos y hay más gente establecida en la Cuenca y demanda más agua.

El aguacate dejó sin agua a Chile, el aguacate la flor, los frutos rojos demandan cada día más agua, que sucede, que cada día llega menos agua y se sobre explota por temas productivos, y no está debidamente nutrida.

Elias Rescala expresó, “no queremos dejar a nuestros hermanos de CDMX sin agua, pero por qué ese 70 por ciento, va para ellos”, preguntó.

“Allá no perforan pozos, porque no tienen concesiones de perforación de pozos por la CONAGUA y en el Estado de México se tienen más concesiones de pozos, y de ahí podemos echar mano los mexiquenses, pero a nosotros nos cuesta bombear el agua, trasladarla, hacer obra de infraestructura hidráulica para que llegue a la CDMX, por eso quiero revisar el Convenio”.

“Ahora que queremos?, que nos pague derechos para que nosotros podamos hacer obra hidráulica, por eso queremos la revisión de ese convenio”.

Pidió que se revise este Convenio por parte del Gobierno del Estado, en favor del Estado de México.

“No sabemos cómo está el convenio, yo pedí al Gobierno del Estado saber en qué situación está el convenio para ver los términos, y si es factible cambiarlo”, dijo.

Al preguntarle por qué no había abordado este tema en la Cámara, contestó: “no me metí porque no tenía la Comisión del Agua, pero ahora si podré hacerlo”.

Comentó que, por ejemplo, en Lomas de Tecamachalco se tienen pozos. “No pueden decir que lo que está mal son las concesiones de pozos, porque entonces se pone peor la cosa en el Estado de México con el agua”.

“No sabemos cómo está el Convenio, por eso primero tenemos que saber, ver si se renegocia y si tienen que pagar ciertos derechos que nos los paguen”, concluyó.