No existen riesgos de violencia en elecciones: AMLO

Ciudad de México.- Este jueves, el presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador negó que existan riesgos de violencia para las elecciones del próximo 2 de junio, como lo han  denunciado los partidos de oposición, quienes afirman que casi el 30% de las secciones electorales afrontan algún peligro.

“He estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones, al menos en algunas regiones, y siento que en algunos casos tiene que ver también con la parte de las campañas o involucramiento politiquero”, expresó.

El titular ejecutivo realizó estas declaraciones, luego de que la coalición “Fuerza y Corazón por México” presentó la semana pasada un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, que expone que un 29% de las secciones electorales son foco potencial de violencia por el crimen organizado.

Este proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica, reportó recientemente un total de 30, mientras que la consultora DataInt, contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

En tanto, el tabasqueño afirmó que sí hay garantías para realizar las elecciones porque se está actuando en todos lados.

También, aseveró que hay muy buena coordinación del Instituto Nacional Electoral con todo el gabinete de seguridad, “se sabe muy bien cómo está el país, y se está atendiendo”.

En el marco de la violencia que se vive día con día en el país, el mandatario federal le pidió “no dejarse intimidar” a una escuela que recibió un mensaje con amenazas de violencia contra los niños y presuntas extorsiones del narcotráfico en Veracruz.

“Decirle a la gente que no hay que dejarse intimidar y que nosotros protegemos, tenemos la obligación de proteger a todos, y que denuncien y que nos sigan ayudando, como lo está haciendo la gente”, declaró.

El martes, padres y maestros de la escuela Héroe de Nacozari, en el municipio de Coatzacoalcos, denunciaron que un grupo criminal amenazó con violentar a los alumnos, si no pagan una cuota.