NRGI señala que transición energética puede agravar crisis de PEMEX

Ciudad de México.- La organización Natural Resource Governance Institute, advirtió este miércoles, que la transición energética es un fenómeno global, pero puede agravar una crisis en Petróleos Mexicanos y llevar a una crisis en México.

Esto, si el gobierno federal le sigue dando apoyos sin condiciones a la empresa productiva del Estado.

En este sentido, Fernanda Ballesteros, quien lidera el trabajo de NRGI en México y forma parte del grupo de coordinación de transición energética de la organización, dijo que es fundamental que se tomen mejores decisiones en relación con lo que se ha venido haciendo y que haya mayor transparencia y claridad en cuanto a cómo se considera el riesgo de transición.

En la presentación del reporte “PEMEX y la transición energética: respuestas oportunas a retos crecientes”, la analista de políticas en NRGI, Andrea Furnaro, explicó que una caída permanente en la demanda mundial de petróleo es cada vez más probable, un factor esencial es porque el parque vehicular está transitando hacia la electromovilidad.

Dijo que las expectativas apuntan a que las ventas de autos eléctricos aumenten de 18% en 2023 a 50% en 2030, y varias organizaciones prevén que la demanda mundial de petróleo alcance su punto máximo en esta década.

Indicó que si bien la demanda interna podría mitigar los efectos de una caída en la demanda internacional, lo que suceda en el mercado petrolero internacional es de suma importancia para la paraestatal.

Debido a esta situación, miles de empleos podrían desaparecer, es decir, 117 mil colabores directos y 400 mil indirectos, sobre todo en estados como Tabasco y Campeche, que son las principales regiones petroleras del país.

 Furnaro agregó que el valor de las inversiones de distintos proyectos, no alcanza el precio de equilibrio en una transición global relativamente rápida, por lo que la mayoría de las posibles inversiones de PEMEX en la próxima década serían rentables sólo bajo asociaciones.