Mejoró la paz en 1.4% en México, cifras aún bajas

Toluca, Méx.- De acuerdo con resultados del estudio Índice de Paz de México (IPM), del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la  paz en México mejoró un 1.4 por ciento en 2023,  registrando modestas mejoras.

No obstante, dicho estudio indicó que, a pesar de las recientes mejoras, la paz en México se ha deteriorado en un 14.4 por ciento desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios notablemente más altas que hace nueve años.

Según el estudio edición número 11, la tasa de homicidios disminuyó un 5.3 por ciento en 2023, marcando el cuarto año consecutivo de mejora.

Sin embargo, los homicidios siguen siendo una preocupación importante, con más de 30 mil 500 víctimas el año pasado. Con 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa de México es la decimocuarta peor del mundo.

Dicha investigación, reveló que el estado de Yucatán sigue siendo el estado más pacífico de México, mientras que Colima es el menos pacífico, tan solo ésta última entidad registró la tasa de homicidios más alta en 2023, con 111 homicidios por cada cien mil personas.

Desafortunadamente, el impacto económico de la violencia en México se estimó en 4.9 billones de pesos, lo que significan 245 mil millones de dólares, esto equivale al 19.8% del PIB de México o 37 mil 430 per cápita.

Y es que, los grupos del crimen organizado realizan cada vez más extorsión, narcomenudeo y tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo, para reemplazar la disminución de los mercados de marihuana y heroína ilícitas en los Estados Unidos.

En los últimos nueve años, los homicidios con armas de fuego han aumentado sustancialmente y son la principal causa de homicidios femeninos y masculinos en México. En 2023, el 70.2 por ciento de los homicidios se cometieron con un arma, la tasa más alta registrada.

Asimismo, dicho estudio reveló que el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos, aumentó un 900 por ciento entre 2019 y 2023.

También, la policía de México se enfrenta a niveles extremos de violencia, tan solo desde 2018 más de 2 mil 600 policías han sido asesinados en sus labores derivado de la violencia, esta cifra es casi cuatro veces más mortal ser policía que ser civil.

En medio de una creciente polarización política, la violencia por motivos políticos creció en los últimos tres años, el estudio reveló que se han registrado más de 170 asesinatos de políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares en 2023, el número más alto registrado.