GEM y Consejo Coordinador Empresarial EdoMéx, fortalecen lazos de colaboración

Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez tomó protesta al Comité Directivo del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, para fortalecer lazos de colaboración y abrir un nuevo capítulo entre este organismo y el Gobierno del Estado de México.

En compañía de la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Laura González Hernández y del presidente del CCE EdoMéx, Germán Jalil Hernández, reconoció al Consejo como el máximo órgano de representación del sector privado y voz de las empresas, que impulsa de manera sustentable la productividad, innovación, empleo e inversión en el país.

La gobernadora invitó a los integrantes del Consejo a seguir trabajando hombro con hombro para cubrir el eje 3 del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, que habla sobre el empleo digno y desarrollo económico, así como los puntos de la Agenda del Consejo Coordinador, para juntos, contribuir a las metas del objetivo 8 de la Agenda 2030, que es el pretender y promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

En este sentido, señaló la importancia de garantizar los derechos laborales, impulsar la formalidad, propiciar la simplificación administrativa, combatir la corrupción, empoderar a las mujeres en las actividades económicas y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Reiteró el trabajo por un progreso financiero inclusivo y que vaya de la mano de la protección del medio ambiente y del bienestar de todos; y reconoció a los líderes empresariales que con trabajo, esfuerzo y dedicación fortalecen la economía, generan empleos y oportunidades para las familias.

Compartió con orgullo que el EdoMéx es una entidad federativa con cifras destacadas en desarrollo económico, con el mercado de consumo y la fuerza laboral más grande de México; además de ocupar el primer lugar en unidades económicas en la cadena de valor del equipo de transporte, y posicionándose como la segunda economía más importante del país.

Estos logros –dijo- son el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno estatal y el sector empresarial, conformado por 2 mil asociaciones que representan y que aportan el 80% de Producto Interno bruto de México.

La maestra Delfina Gómez, destacó la labor realizada por la secretaria Laura González Hernández, por mejorar las condiciones no solamente de empresarios, sino también de las pequeñas empresas.

Deseó el mayor de los éxitos a la nueva Mesa directiva del CCE EdoMéx, y los invitó a seguir forjando una relación cercana basada en el diálogo y el respeto a la Constitución de acuerdos para bien de los mexiquenses. Además, aprovechó para que los integrantes de gabinete puedan tener una reunión de trabajo, para que los empresarios conozcan y apoyen las acciones del Plan de Desarrollo, así como acelerar la mejora de los procedimientos evitando tanta traba en la inversión y atacando la corrupción mediante la denuncia.

 “Con determinación, compromiso y humanismo, gobierno y empresarios podemos reducir las desigualdades económicas y sociales, así como garantizar que más mexiquenses puedan beneficiarse del crecimiento económico sin descuidar el planeta”, dijo.

Por su parte, el presidente del CCE EdoMéx, Germán Jalil Hernández, mencionó que en esta etapa institucional, los empresarios reconocen la política de puertas abiertas del gobierno de la entidad, gracias a la sensibilidad y compromiso de la gobernadora Delfina Gómez, a quien agradeció por el invaluable y decidido apoyo para lograr la prosperidad económica y el bienestar social de los mexiquenses, con un entorno amigable y de permanente cooperación entre el gobierno y el sector privado.

Indicó que, como empresarios, tienen la responsabilidad de coadyuvar para que la entidad fortalezca su competitividad en el contexto nacional e internacional actual, aprovechando las capacidades que representan la oportunidad de fortalecer la actividad económica de los diversos sectores.

Reiteró que el sector empresarial es un aliado estratégico y en conjunto con el gobierno, coadyuvará en el fortalecimiento del desarrollo económico, generando empleos dignos, mejores salarios y eliminando los rezagos económicos y sociales con propuestas a favor de la vida económica del estado.

Refrendó el compromiso de trabajar con proyectos, diálogo y apertura con los tres niveles de gobierno para seguir fomentando y fortaleciendo las condiciones de competitividad como lo son, la seguridad pública, el estado de derecho, el combate a la corrupción, la democracia, la transparencia, la implementación de nuevas tecnologías en procesos administrativos, de inversión, en obras de infraestructura, la mejora regulatoria, el fomento a la actividad industrial, entre otros aspectos.

Por su parte, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico destacó que la visión de la administración estatal es ver al sector productivo como un aliado para el desarrollo justo, equitativo, sostenible e incluyente de la entidad, mediante una política económica de largo plazo que está articulada en torno a las necesidades actuales y específicas de este sector, encargado de generar empleos.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que esta toma de protesta se da a la par de la importancia que tiene el nearshoring en el impulso del desarrollo del Estado de México, y reiteró que este organismo trabajará de la mano con la administración estatal.

En este evento, la Gobernadora estuvo acompañada por Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; así como por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; integrantes del Gabinete estatal, empresarios y líderes sindicales.