Garantiza Horacio Duarte la seguridad para el EdoMéx durante las elecciones

Toluca, Méx.- El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aseguró que hay total garantía que los candidatos, tanto estatales como presidenciales, se encuentren seguros en el Estado de México, además que los ciudadanos realicen una jornada en paz durante las próximas elecciones del 2 de junio.

“Hay total garantía, yo creo que si ha habido hechos aislados que lamentamos, que lo estamos atendiendo, pero en general hay un ambiente que va a permitir, insisto, que el 2 de junio sea la gente la que decida con su voto”, dijo.

En entrevista, el funcionario reiteró que la seguridad es un tema que han estado atendiendo de manera permanente en coordinación con las instancias de seguridad municipal, con la Secretaría de Seguridad, la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía estatal; además de mantener mucho diálogo y trabajo con las instancias electorales como el IEEM y el INE.

Recordó que hace unas semanas tuvieron la mesa de trabajo con los partidos políticos y a 20 días de la jornada electoral, “las cosas se pondrán más interesantes, pero estamos atentos”, expresó.

 Adelantó que en un par de días se van a sentar todas las instancias para desarrollar el Plan de Cuidado y el Plan de Atención, tomando en cuenta las áreas prioritarias y lo que se detecta en los mapas de riesgo, para que, de esa manera, el tema electoral fluya libremente el 2 de julio.

Resaltó que trabajan para evitar incidentes como ha sucedido en otros estados. “Esa es la indicación que nos dio la gobernadora desde el inicio, que no escatimemos esfuerzos, no escatimaremos más allá del número, sino que se garantice que los candidatos desarrollen sus campañas en tranquilidad y en paz, y que la gente salga a votar en libertad”, dijo.

Indicó que a pesar de no estar calendarizado un número determinado de reuniones, en la medida que se vaya acercando la fecha de la elección es muy probable que mantengan encuentros de manera conjunta con los partidos en el tema de seguridad, además de seguir con la atención en las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, que forma parte de un apartado donde se ve el tema electoral.

Asimismo, informó que se va a reforzar la coordinación con los 125 municipios para que, de esa manera, se garantice que ningún funcionario se involucre fuera de la ley en los temas electorales.

Recordó que el Estado de México, al ser la entidad más grande, genera un volumen más alto de controversia, ruido y movilizaciones, por lo que se trabaja para garantizar la seguridad y que el próximo 2 de junio la gente salga a votar en libertad.