ONU honra a madres buscadoras de México

Ciudad de México.- En el marco del Día de las Madres, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas honró la “lucha valiente” de las madres buscadoras en México.

Por medio de redes sociales, el WGEID exigió a las autoridades del país que den “respuestas tangibles e impostergables en la búsqueda, verdad, justicia y reparación”.

“El Estado debe garantizar sus derechos de manera efectiva. El @WGEID se solidariza con las madres y las apoya incondicionalmente”, expuso en sus redes sociales.

Dicho mensaje se dio cuando cientos de madres buscadoras realizaron una marcha en las principales avenidas de la Ciudad de México, para exigir a las autoridades que atiendan sus casos.

La mañana de este viernes, las jefas de familia se movilizaron al Zócalo con motivo de la Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia.

Las madres buscadoras leyeron en la plancha del Zócalo un pronunciamiento, en el cual exigieron ayuda al Gobierno Federal para encontrar a sus hijos desaparecidos.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, pidió a las autoridades locales ‘escuchar con atención y respeto a las madres buscadoras’.

A través de un comunicado, reconoció ‘la tenacidad y al amor que impulsa a las mamás que buscan a un hijo o hija desaparecido’, también expresó ‘su respeto y admiración a las hijas y los hijos’ de madres desaparecidas.

Asimismo, alentó a las y los actores políticos que se encuentran en contienda electoral en los niveles federal, estatal y municipal, a escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras para realizar propuestas e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas.

Aunado a esto, recalcó que las madres buscadoras tienen el derecho a participar en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación, por lo que insistió en la importancia de incluirlas en todas estas etapas.

La ONU-DH también solicitó rendir tributo a las madres que han perdido la vida sin localizar a sus familiares, y particularmente a aquellas que fueron asesinadas durante su búsqueda.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para solidarizarse con estas personas que buscan a sus familiares.